martes, 28 de febrero de 2012

Entrega de premios de las Olimpiadas de Geología y Biología

El pasado viernes 24 de febrero las alumnas Victoria Aurell y Alba Peiro de 2ºB de bachillerato, Eugenia Pamplona de 1ºB y Mónica Paesa de 1ºC, que habían resultado finalistas de la Fase Territorial de la Olimpiada de Geología, asistieron a la entrega de premios de las Olimpiadas de Geología y de Biología a los alumnos y alumnas que representarán a Aragón en la Fase Nacional.


 El acto, fue presidido por el Director General de Educación Don Alfonso García Roldán que felicitó a los alumnos y alumnas animándoles a seguir por el camino de la excelencia científica.

Juan Melchor , profesor del Departamento de Ciencias Naturales .

sábado, 25 de febrero de 2012

Visita a la exposición Human Bodies

El 21 de febrero, sobre las 5.30 de la tarde, 34 alumn@s del nocturno, acompañados por la profesora Nuria Sanz  del departamento de Ciencias, visitaron las instalaciones de la exposición “Human Bodies” sita en el centro comercial Augusta (antiguo continente).

Los integrantes de este peculiar grupo compuesto por un alumnado de edades variadas, desde los 16 hasta los 45 años, proceden de la asignatura de Biología del curso de formación  a grado superior que se imparte en el instituto y de dos cursos de 1º de bachillerato nocturno, concretamente de la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo.

La visita que tuvo una duración promedio de dos horas, transcurrió en grupos de unas 10 personas que acompañados del audio-guía recorrieron ocho salas, cada una de ellas con una temática distinta. (Desarrollo humano, Esqueleto, Sistema muscular, sist. Respiratorio, Sist. Circulatorio, Sist. Digestivo, Sist. Nervioso y por último, Sist. Urinario- Reproductor)



A través de cadáveres humanos reales,  tratados mediante una técnica de plastinación, y partes concretas de los distintos sistemas que integran nuestro organismo, se ven expuestas la anatomía y fisiología de las distintas funciones que realiza e integran a un ser humano. Además de las 79 vitrinas con estructuras anatómicas que encontramos a lo largo de la visita, la exposición se completa con diversos videos y carteles informativos repletos de interesante y curiosa información, por ejemplo, ¿sabías que existen 9600 km de vasos sanguíneos en el cuerpo humano, y que  si los alineáramos uno tras otro, podríamos dar 2 veces la vuelta a la tierra!!!!!? ¿O que si colocáramos en fila los  100 millones de neuronas que tenemos, igualarían la distancia entre la Tierra y la Luna?

No podríamos terminar esta noticia sin hacer mención  a las diversas recomendaciones que a lo largo de la visita se hacen patentes, ya que en diversas ocasiones, se insta al oyente a mantener unos hábitos de vida saludable, tales como, realizar ejercicio, descansar adecuadamente, no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y mantener una dieta saludable. Todo ello necesario para mantener nuestras funciones vitales óptimas y mantener lejos de nuestros sistemas la enfermedad. Por último, mencionar la  frase que pone fin a la exposición, a mi parecer, enormemente motivadora:

"El camino de la vida comienza con la unión de 2 células, óvulo y espermatozoide, que no depende de nuestra elección. El resto del camino… sólo depende de ti."

martes, 21 de febrero de 2012

Premios Goya




Un año más nuestro instituto ha convocado los Premios a la Creación , nuestros ya bien conocidos Premios Goya. Ya habréis visto la publicidad en los pasillos y halles del centro ,y seguro que vuestros tutores os han pasado la convocatoria en clase , pero por si las moscas , ahí os dejo la convocatoria , para que podáis consultarla si tenéis alguna duda.

¡Animaos y participad !


lunes, 20 de febrero de 2012

Visita a ARCO

VISITA  a  ARCOferia de arte contemporáneo_2012 -  Madrid. Recinto Ferial.
Los alumnos-as de Bachillerato Artístico del IES GOYA. Zaragoza.  Un grupo de treinta y dos realizan esta actividad  extraescolar durante la jornada del 17 de Febrero. Acompañados por sus  profesores Carmen Limpo y Fausto Díaz.

Salida desde la puerta del Instituto  en Zaragoza  en Autobús a las 7hs 30mts , la parada habitual en Medinaceli  ( 2 grados sobre cero )   - cafelito y bocadillo - para tomar fuerzas y reanudar el viaje.  y llegada a las 11 hs 30 mts al recinto ferial . Hora de apertura de las taquillas para recoger las entradas .
Seis horas, 6;  de visita por los pabellones 8 y 10 donde se hallan instaladas  -en los stands  correspondientes  las  215 galerías que acudieron a esta Feria_2012. A las 18 hs vuelta para Zaragoza.  Tras esta dura y bien aprovechada estancia en estos pabellones de la Feria.

Son 3000 artistas los protagonistas y sus obras.  Desde Picasso pasando por Francis Bacon, Antonio López o Botero, Juan Genovés  o  Campano; por citar alguno de los emblemas más significativos.

 
No debemos dejar de incluir en esta lista de nominados y representados en esta feria a Eugenio Merino el autor de “ Always Franco “ ... la polémica obra que ya sabíamos que nos íbamos a encontrar nada más entrar en el recinto..  – éste fue muy fotografiado … - siempre ocurre que aparece la obra que acapara  la atención de todos.as los espectadores.  

Cada uno se detiene en lo que más le llama la atención, y despierta su curiosidad. Debe ser así en el arte contemporáneo. Son obras y artistas que apenas son conocidos por los alumnos, son estudiosos de arte en estos niveles de Bachillerato y empiezan a forman su bagaje cultural en estos cursos. De esta forma despiertan un interés que en muchos casos determinará su futuro y posible actividad profesional. ..


Os dejamos alguna de las imágenes de obras muy representativas que estuvieron en esta edicción de Arco_ 2012..

domingo, 19 de febrero de 2012

Ya todo mi amor se acabó

Como sabéis , en el insti se acaba de celebrar la Semana de la Poesía. Como ya vimos en otro de nuestros posts , los alumnos de 1º y 2º ESO han trabajado un montón. Pero también es de destacar todo el trabajo de los alumnos mayores de 4º de ESO , que , como habréis visto si os habéis pasado por la biblioteca, han hecho unas variaciones de poemas maravillosas. Realmente hay que felicitar a los compañeros del Depatamento de Lengua y Literatura , que han acercado a los chicos a la poesía de mamera espectacular

La verdad es que en el centro hay mucho , pero que mucho talento. Y si no os lo creéis ,queréis escuchar esta fantástica composición musical de uno de nuestros alumnos?
¡Tu si que vales, Jboy!

viernes, 17 de febrero de 2012

Visita a la Facultad de Veterinaria

Los alumnos de 2º Bachillerato B acudieron el pasado 2 de Febrero a las Jornadas de Puertas abiertas que organiza la Facultad de Veterinaria. Fue una visita interesante, en la cual pudieron visitar el hospital de animales, así como el museo de Anatomía, el laboratorio de Genética y las instalaciones de gallinas, perros, conejos y ovejas, en algunas de las cuales se realizan investigaciones sobre piensos, cruces de razas y otras cuestiones que han estudiado en la asignatura de Biología.

También visitaron la planta de Tecnología de los alimentos, familiarizándose con los procesos de tratamiento e investigación en alimentos, así como la Biblioteca y la Hemeroteca. Espero que la visita les ayudara en su decisión sobre sus futuros estudios, no sólo de Veterinaria sino de Ciencias en general.

Marta Guirao ( profesora del Departamento de Ciencias Naturales )

lunes, 13 de febrero de 2012

Olimpiada Geológica

El viernes 10 de febrero, 20 chicas y chicos 1º y 2º de bachillerato del Instituto Goya, participaron en la Olimpiada de Geología -fase regional- junto a alumnos de todo Aragón.


Se desarrolló en el edificio de Geológicas de la Ciudad Universitaria.





Los participantes realizaron diversas pruebas individuales y por equipos, tales como reconocimiento de minerales, rocas, fósiles, resolución de problemas geológicos y una gymkhana.



 Al final de la mañana se compartió un aperitivo con varios Profesores de la Universidad.




Las alumnas Viki Aurell, Alba Peiró, Mónica Paesa y Eugenia Pamplona , que pasarón a la última fase, recibieron como premio un equipo de geología de campo, un descenso por el Ebro con Ebronautas y una visita Guiada al Parque Geológico de Aliaga.



Juan Melchor ( profesor del Dpto de Ciencias )

domingo, 12 de febrero de 2012

Taller de Poesía

Con ocasión de la festividad de San Valentín, desde la Biblioteca del IES se nos propuso participar con los alumnos de nuestros grupos en la elaboración de poemas de amor para la actividad “Del árbol del corazón” y para posteriormente publicarlos en el blog de la biblioteca.





Los alumnos del primer ciclo de la ESO todavía no han estado en contacto con la poesía en el área de Lengua, por este motivo decidí organizar un taller de poesía los viernes previos al 14 de febrero. Hemos dedicado 3-4 sesiones a realizar diversas tareas grupales para que finalmente cada alumno escribiera un poema de amor completamente original.


Los alumnos han trabajado :

* Acrósticos con sus nombres, con los nombres de sus profesores y con el nombre de su grupo.

* Haikus japoneses: es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y va acompañado de una ilustración.
* Alteración de poemas: también por grupos se les entreguó varios poemas de amor a los que les faltaban varias palabras sueltas o estrofas completas. Los alumnos tenían que completarlo con su imaginación e inspiración. Después se cotejaron con los reales.


* Poetizar un cuento: partiendo de un cuento clásico en prosa (con historia de amor incluida), los alumnos lo convirtieron en una poesía.



 * Tabla de multiplicar poetizada: cada grupo tenía un número y tuvieron que poetizar la tabla de multiplicar de dicho número.



En la sala de exposiciones, a la entrada decidimos colocar tres paneles rojos con corazones para que los alumnos del Instituto dejaran libremente sus mensajes de amor. (se ha intentado emular las paredes de la casa de Julieta en Verona) Como veis , los tablones de corazones han sido todo un exitazo !

La tarea final de todos los grupos consistió en la elaboración de un poema de amor original que colgaron en el blog de Lengua http://lalenguanoesaburrida.blogspot.com .
Una vez corregidos los escribieron en hojas de colores que colgamos en la entrada del Hall del Instituto (muchas gracias a Carmen Limpo por los árboles y la idea de las cuerdas y a Mercedes Ortiz).




 


Amor Chárlez  ( profesora del Departamento de Lengua y Literatura del IES Goya )




Aqui tenéis algunos de los fantásticos mensajes de amor expuestos en la Sala Multiusos del Instituto.¿ Todavía no has pasado a verla? No te lo pierdas , merece la pena. Los alumnos de 1º y 2º de ESO y su profesora de lengua se lo han currado de verdad !!!






¡Una cosa más!. Si estás a tento a lo que suena por la megafonía del centro , podrás comprobar que durante esta semana  el AMOR va a entrarnos también por los oídos. Varios profes y alumnos hemos hecho un selección de canciones de amor de todos los tiempos ( y de todo tipo de ritmos , desde boleros a raps ) .

Escucha bien y si conoces alguna canción que no hemos seleccionado , grábala y entrégala en conserjería .

Teatro en francés : "Ah Annabelle"

Douzième Édition de La Classe au Théâtre.
( Association Káleidòs , Programa de la DGA)



El pasado día 9 de febrero 59 alumnos de francés del IES GOYA asistieron un año más al centro escolar Ramón Pignatelli para escuchar, ver y disfrutar de la puesta en escena de una estupenda obra.




Escrita y pensada para un público joven por la conocida autora francesa Catherine Anne la pièce de théâtre “Ah Anabelle” ( Éditions L’Ecole des Loisirs) aunó el interés literario y un montaje teatral , por parte de la Compagnie Grizzli Philibert Tambour, (La Roche sur Yon), exquisito: juegos de sombras, maquillaje impactante e interpretación de calidad.



 La obra, vaudeville, farsa y cuentos de siempre, resultó ser una inmersión lingüística perfecta y entretenida para nuestros alumnos.


Eva Barrachina ( profesora del Departamento de Francés del IES Goya )




jueves, 2 de febrero de 2012

Teatro en el Miguel Servet

 Para conmemorar el 5º centenario del nacimiento de Miguel Servet, el Instituto que lleva su nombre ha organizado varios actos.

El más interesante ha sido la representación de la obra "Miguel Servet, destino entre la sangre y el fuego".  La obra , basada en la vida de este ilustre aragonés ,  ha sido dirigida por Charo Ferré , profesora del  instituto, e interpretada por profesores actuales y jubilados del centro.

 
        El pasado día 27 de enero hicieron una representación para alumnos y tuvieron la gentileza de invitar al alumnado de 2º de Bachillerato de nuestro instituto. En el gran salón de actos se juntaron los casi 200 alumnos de nuestro centro con otros alumnos de los institutos "Andalán", "Grande Covián" y "Vírgen del Pilar", todos ellos acompañados por sus profesores. También estuvieron presentes la Directora Provincial de Educación , varios inspectores, y profesores del "Miguel Servet".

        La representación fue un gran éxito y fue seguida con gran interés y atención por todos que, al final, premiaron con una gran ovación el esfuerzo realizado por los intérpretes.

Al final, la directora del Instituto y las autoridades presentes nos felicitaron por el buen comportamiento del alumnado del Instituto "Goya".

        Nuestra felicitación al Instituto "Miguel Servet" por la labor realizada y deseamos que este tipo de actos entre varios Institutos tengan continuidad.   
     



 

miércoles, 1 de febrero de 2012

En el mismo barco

Los alumnos de 1º de ESO participaron durante los días 26 y 27 de enero, en pequeños grupos y según un horario previsto por el Departamento de Extraescolares, en una sesión de trabajo coordinada y dirigida por monitoras del Grupo Binomio Educación y Teatro.

Hacer reflexionar a nuestros estudiantes sobre los prejuicios, con cuyo peso todos cargamos diariamente, y los problemas que, consiguientemente, pueden ocasionar en la convivencia fue uno de los principales objetivos de la actividad. La empatía, la escucha, la comunicación, la negociación, el respeto a la diversidad cultural y las ventajas que dicha diversidad puede proporcionarnos dejaron de ser conceptos abstractos para hacerse vivos a través de las diversas actividades en las que los alumnos participaron.

La participación fue muy activa. Los alumnos se vieron obligados a ponerse en lugar del otro para así experimentar el valor de la empatía y el lastre de los prejuicios. Tomaron decisiones individuales sobre cuáles eran aquellos aspectos de su personalidad (gustos, costumbres, manías, emociones) a los que nunca renunciarían pero también tuvieron que tomar decisiones grupales y aprender, de este modo, a ceder, a negociar o a compartir.


Los alumnos no supieron en ningún momento que las monitoras eran actrices puesto que se presentaron como dos escritoras dispuestas a recoger información para su nuevo libro de aventuras, En el mismo barco, que iba a ser protagonizado por un chaval de la misma edad que ellos.



                                     Así vivieron la actividad algunos de nuestros alumnos:

El jueves 26 de enero de 2012, vinieron al IES Goya dos chicas que nos dijeron que querían escribir un libro, en concreto una novela juvenil, y que necesitaban conocer nuestra opinión para inspirarse. (Pablo Castán, 1º B)

Nos pidieron opiniones e ideas sobre temas como la amistad, los prejuicios, los gustos, el egoísmo, la empatía, etc. (Marcos Larraz, 1º B)

La actividad se desarrolló en la sala multiusos del IES Goya. (Mateo Vargas, 1º B)

Aunque me pareció una actividad un poco infantil, me resultó interesante el rato en el que nos hicieron las preguntas, también la actividad en la que había que escribir tres cosas de las que no te desharías nunca, por eso, me gustó. (Sara García, 1º B)

La representación de un compañero fue muy divertida. Todos pensamos que había estado muy bien. (Ana De Miguel, 1º B)


Una de las escritoras pidió un voluntario y salió nuestro compañero Ricardo. A continuación le enseñaron una foto donde se veía a un hombre mayor con melena larga y blanca, fumando. (…). Nuestro compañero se sentó en una silla donde todos lo pudiéramos ver. Le dieron una peluca blanca y unas gafas de sol y le dijeron que tendría que responder a unas preguntas pero como si él fuera la persona de la foto. Ella lo entrevistaría y nosotros seríamos el público. Fue divertido. (Alba Pelet, 1º B)



Nos dijeron que pensásemos que íbamos en un barco que podía hundirse por el peso. Para aligerarlo, debíamos tirar algunas cajas por la borda. En ellas escribimos palabras como peleas, egoísmo, y otras que cosas que todos hacíamos mal y nos perjudicaban. (Marcos Larraz, 1º B)






Había que tirar siete cajas. Las cajas no estaban rotuladas, estaban en blanco. Las escritoras nos preguntaron qué seríamos capaces de tirar por la borda y qué no. No valían los objetos materiales, solo podíamos tirar sentimientos y otras cosas abstractas. (Angy Mendoza, 1º B)


Tuvimos que hacer un logotipo que simbolizase la convivencia. (Levi Mateo Vargas, 1º B).





Nuestro grupo dibujó una flor con un molino de viento y un rollo de hilo. El lema era: “La convivencia es la flor de la vida”. Con los logotipos de todos los grupos se hizo un collage que colgamos en la clase. Quedó muy bien. (Pablo Castán, 1º B)

No me gustó mucho que dieran poco tiempo y pocos materiales para realizar el logotipo. (Sara García, 1º B)






Las actividades que nos prepararon nos ayudaron a todos a conocer un poco mejor a nuestros compañeros tanto en la forma de actuar como en la forma de pensar (…). Aprendimos a escoger lo mejor de nosotros mismos. (Ana De Miguel, 1º B)


La “escritoras” que vinieron tenían buenas ideas, fueron agradables y creo que, si publicasen su libro, tendría un buen futuro. (Ana De Miguel, 1º B)



Agradecemos a la profesora de Lengua del grupo 1º ESO B , Marisa Mateo , sus reflexiones con el grupo tras la actividad. Marisa ha sido quien ha recopilado y seleccionado  todos estos párrafos escritos por nuestros alumnos.