miércoles, 31 de diciembre de 2014

DESAYUNO SOLIDARIO 23 DICIEMBRE

El pasado 23 de diciembre nuestro centro celebró un desayuno solidariocomo actividad de final de trimestre.

El departamento de Extraescolares organizó este desayuno junto con la Jefatura de estudios de la ESO como parte de un conjunto de actividades que el centro quiere llevar a cabo para favorecer la cohesión social y la conciencia solidaria entre la totalidad de la comunidad educativa.


La respuesta tanto de profesores, padres y alumnos fue 
espectacular : el instituto se llenó de delicias gastronómicas a primera hora de la mañana , que fueron organizándose en 3 mesas decoradas para la ocasión en el hall del pabellón central.

A media mañana, cuando el hambre ya apretaba, el timbre anunció el comienzo del desayuno. Todos pudimos disfrutar de un evento diferente que sirvió además para despedir el trimestre en buena armonía.



Tres alumnas de 1º de ESO, se hicieron cargo de unas huchas para que , a voluntad, estudiantes y profesores pudieran depositar su donativo.



La recaudación irá destinada a la campaña "Gotas Para Níger" de UNICEF en la que  nuestro instituto ya  ha colaborado en otras ocasiones.



¡Gracias a todos por el esfuerzo! Esperamos que disfrutaseis de la jornada.


Las recetas se han recogido en el cuadernillo insertado en este post.


Somos conscientes de que no se encuentran todas las recetas que se prepararon, porque algunos de vosotros no las proporcionasteis. Si queréis que se incluyan , por favor mandadla a la cuenta de correo: extraescolaresgoya@mail.com



lunes, 22 de diciembre de 2014

La danza : una experiencia personal

Hoy Andrés Gacía Martínez  ha visitado su antiguo instituto para charlar con los alumnos de 4º de ESO y los alumnos de danza del instituto sobre su experiencia personal en el mundo de la danza contemporánea.

Andrés comenzó su andadura en el conservatorio de Zaragoza . Ha trabajado con Lamov Compañía de Danza y Cocoondance. Ahora está en el Folkwang-Tanzstudio y vive en Essen , Alemania.


La charla ha resultado muy enriquecedora y ha estado plagada de preguntas por parte de nuestros alumnos.

Agradecemos a Andrés la disponibilidad y el entusiasmo que ha puesto en la realización de esta actividad incluyéndola en sus días de descanso y visita a su familia.


               
                            Andrés García Martínez from Andrés García Martínez on Vimeo.

Visita ESDA y exposición Dalí



Los alumnos de Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas de 2º de Bachillerato de Artes realizaron una visita a la ESDA aprovechando la jornada de puertas abiertas,  celebrada en ese centro el pasado día 19 de diciembre.  



 

En la visita pudieron conocer las instalaciones del Centro, ver trabajos de sus alumnos y enterarse de qué estudios pueden realizarse allí y de la forma de acceder a los mismos.




La jornada finalizó en la Sala de Exposiciones del palacio de Sástago donde pudieron contemplar y estudiar tres interesantes series de grabados y estampas pertenecientes a los llamados ciclos literarios de Dalí, en los que el artista recreó distintas obras literarias.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Conferencia: "La 6ª Gran Extinción en masa y el negacionismo del cambio climático"

      El pasado jueves 18  Eustaquio Molina, catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, a los alumnos de CMT y Geología de 2º de Bachillerato y a los de 4º ESO de Biología y Geología.
 

     Primeramente presentó el efecto del Homo sapiens, especie depredadora y oportunista desde su origen,  en África hace unos 200.000 años, que al emigrar y extenderse por todos los continentes e islas ha producido la extinción de casi todos los grandes mamíferos y aves, por la caza no sostenible, desde el mamut de Siberia al dodo de Islas Maurició.
 
     Siguió con la gran deforestación que produjo el hombre desde la revolución Neolítica, al hacerse agricultor y ganadero, deforestación que sigue en la actualidad, unido a la pesca no sostenible, la contaminación y la destrucción acelerada de los habitats naturales, lo que hace de nuestra especie la mayor enemiga del bosque y la mayor destructora de biodiversidad, lo que esta produciendo ahora mismo la sexta gran extinción: unas 26.000 especies se extinguen cada año.
 
     Culmino con los efectos actuales de las emisiones de gases invernadero, y su relación probada con calentamiento global del actual cambio climático, que hará imposible la supervivencia de los casi 7.000 millones de personas que habitamos el planeta.
 
     Y desenmascaró las motivaciones e intereses de grandes empresas y grupos económicos por el  desarrollo rápido y la alta rentabilidad, que tienen a su servicio a algunos científicos, muchos seudocientíficos, charlatanes y políticos, que se empeñan en negar el cambio climático.

Visita al Laboratorio subterráneo de Canfranc

Los alumnos de Física de 2º de Bachillerato han visitado las instalaciones del Laboratorio subterráneo de Canfranc http://www.lsc-canfranc.es/es/ , donde entre otras cosas, se investiga sobre los neutrinos, la materia oscura del Universo y geociencia. 

Los experimentos desarrollados para investigar la materia oscura son:
ANAIS: 
Detección de la materia oscura observando la modulación anual del ritmo de interacciones esperado en un conjunto de cristales de yoduro de sodio.
ArDM:  
 
Experimento de física de partículas basado en un detector a gran escala de argón líquido que busca señales de los WIMPs (Weakly Interacting Massive Particles), partículas candidatas a la materia oscura del Universo.

Para investigar los neutrinos desarrollan los siguientes proyectos:

BiPo
  • Instalación general destinada a la medida de la radiopureza de grandes láminas de materiales utilizados en el experimento de doble beta SuperNEMO.

  NEXT:  

 
  • Proyecto líder mundial que estudia la naturaleza de los neutrinos (¿puede ser el neutrino su propia antipartícula?) buscando un tipo inusual de desintegración llamado desintegración doble beta sin neutrinos.
     
    SuperKGd: Medidas de bajo fondo utilizando detectores de Germanio



     Sobre Geociencia:

    GEODYN

    Instalación subterránea geodinámica en el LSC para obtener información sobre fenómenos obtenida mediante instrumentación subterránea.

    Los alumnos han quedado sorprendidos tanto por las instalaciones, como por el nivel de los proyectos de investigación internacionales allí desarrollados.



    El laboratorio está gestionado por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad.

    viernes, 19 de diciembre de 2014

    CSI REVOLUTIONS


    Los alumnos de 1º de Bachillerato visitaron el pasado 18 de diciembre la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza .
    Fueron acompañados por el profesor Juan Luis Pueyo.


      El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (Institutos mixtos CSIC-UZ) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Su objetivo es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia. Esta es la tercera edición, tras el éxito cosechado los dos últimos años.

     La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas y elaborando un informe detallado con los hallazgos que vayan obteniendo.De este modo, los estudiantes no sólo tienen la oportunidad de conocer de primera mano el método científico y algunas de sus técnicas, como la difracción de rayos X, la microscopía, la cromatografía o la espectroscopia, sino que también son los protagonistas de resolver un misterio. Para resolver el misterio, los alumnos de Bachillerato usan técnicas avanzadas de caracterización y análisis en los laboratorios del campus, con la ayuda de investigadores de los dos institutos ISQCH e ICMA, así como de técnicos de los Servicios de Apoyo de ambos Institutos y del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

    miércoles, 17 de diciembre de 2014

    Visita a la Confederación Hidrográfica del Ebro




    El pasado 11 de Diciembre alumnos de 2º de Bachillerato visitaron la Confederación Hidrográfica del Ebro.











    Esta  actividad  fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia.

    Ana Alcolea visita nuestro centro un año más


    Hoy, día 17 de diciembre de 2014, nos ha visitado la escritora Ana Alcolea. Han acudido a esta charla, en el salón de actos del Centro, los alumnos de 1.º y 2.º de ESO, que durante el primer trimestre habían leído y comentado respectivamente las novelas El retrato de Carlota y Donde aprenden a volar las gaviotas. El acto estaba previsto que se desarrollara en dos sesiones, de 9 a 10 y de 10 a 11, si bien, dado el retraso acumulado en la primera sesión debido a la firma de libros, ha concluido la visita a las 11’30 horas. En honor a la verdad, debe decirse que el tiempo se nos ha hecho corto a todos los asistentes. Han estado acompañados los alumnos por sus profesores de Lengua y Literatura Carmina Argón, Marta Lapuente y Carlos Piornos.

    Después de unas palabras de presentación del Jefe del Departamento, profesor Alfredo Baras, Ana Alcolea ha explicado de forma muy amena, distendida y cercana en qué circunstancias surgieron las ideas centrales de estas dos obras, así como diversos pormenores relativos a los personajes, la acción y los escenarios, consiguiendo mantener vivo el interés en todo momento. Además se han proyectado imágenes que hacían más atractiva la charla, relativas a Italia (Venecia) y Noruega, donde transcurren una y otra acción. 


    Para finalizar, Ana ha contestado a múltiples preguntas, en ocasiones nada ingenuas y realmente interesantes, a pesar de la edad de los alumnos. Concluía el acto con la firma de los ejemplares de las novelas.

    Ha sido obsequiada Ana Alcolea con varias ilustraciones sobre El retrato de Carlota, realizadas por los alumnos de 1.º, en especial una de conjunto con la misma cubierta del libro, en cuyo interior cada hoja representaba un capítulo
    En cuanto a Donde aprenden a volar las gaviotas, se han proyectado tres vídeos elaborados por los alumnos de 2.º: el primero ilustraba artísticamente la novela y los otros dos contaban con varios actores-presentadores.

     
    En todo momento se ha observado el comportamiento requerido en este tipo de actos. Esperamos que Ana Alcolea siga estando presente en la vida cultural del Centro.       

    Agradecemos al Departamento de Lengua y Literatura su implicación en la organización de esta actividad 

    Visitad el blog  Besos ( literarios ) con lengua , dirigido por la profesora del Dpto de Lengua y Literatura Marta Lapuente para ver las presentaciones que los alumnos de 1º ESO han hecho con motivo de la visita de la autora. Y ved también esta "entrevista" con la autora - otro trabajo espectacular de estos alumnos


    Visita al Banco de España

    El departamento de Economía organizó una triple salida a visitar el Banco de España los día 16, 17 y 18 de diciembre con los alumnos de 1º de Bachillerato.

    Los alumnos opinan sobre la visita a esta institución :

     "La actividad me pareció entretenida , amena , porque al ser un tema de economía un poco denso podían haber hecho la charla más pesada, pero no fue el caso. Recomiendo que se siga realizando, porque me sorprendieron las cosas que contaron, y me pareció interesante, ya que expicaron cosas que no tenía claras"

    "La visita me pareció muy interesante y lo de regalar un cubo de billetes reciclados me parece una iniciativa muy buena. Además , me resolvieron dudas sobre los billetes y monedas".



    " La charla que nos dieron en el Banco de España me pareció , por una parte  interesante, al aprender a diferenciar el dinero falso del verdadero y muchas

    más curiosidades, como saber que hay paises que no quieren o no reúnen condiciones para tener como moneda el euro. Por otra parte , fue un poco densa y quizás un poc larga. En general me pareció productiva"

    "Me pareció una actividad bastante interesante y nada aburrida. Hemos aprendido a diferenciar un billete falso de otro verdadero . la verdad es que nos gustó mucho más de lo que pensábamos, y las chicas fueron muy agradables con nosotros. Se me pasó muy rápido. Los vídeos eran entretenidos y se entendían muy bien".

    Taller "Generación de Ideas de Negocio"


    El pasado 10 de diciembre , los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Economía de la Empresa , asistieron a un taller  en el que se les instruyó  en técnicas de creatividad para realizar un plan de empresa innovador.

    Aquí tenemos algunas de las opiniones de los alumnos al respecto :



    "El taller de economía resultó ser bastante ameno y didáctico, ya que no fue únicamente teórico y tuvimos que participar durante todo el acto en las actividades que nos proponían. Nos hizo darnos cuenta de que todos podemos tener creatividad y buenas ideas"

     "Un taller muy interesante, en el que todos disfrutamos pensando en nuevas ideas de negocio y métodos de innovación de productos simples , como por ejemplo un paraguas. ¡A veces las ideas las tenemos delante y no las vemos!




    "El taller nos ha hecho pasar un rato agradable , ya que hemos visto una presentación sobre innovaciones que pretendían motivarnos, impulsar nuestra creatividad y abrir nuestra mente"

    domingo, 7 de diciembre de 2014

    Charlas Proyecto "Back to School"

    Los alumnos siguieron atentamente la charlade Manuel Pedraza
    Unos 200 funcionarios han vuelto estos días a sus institutos para acercar las instituciones europeas a los alumnos que hoy ocupan los pupitres que ellos mismos ocuparon hace unos años.

    El proyecto "Back to School"  es una iniciativa que comenzó en 2007 . Actualmente se realiza en 22 paises de la Unión Europea y se considera uno de los proyectos más interesantes que financia la Unión dado que es una manera excelente de conectar con los ciudadanos más jóvenes que , en muchas ocasiones,  desconocen la importancia de ser ciudadano europeo.

    Manuel respondió a todas las preguntas

    Nuestro centro cuenta con 2 ex-alumnos que ahora son funcionarios de las instituciones europeas y que nos han visitado ya en más de una ocasión. Hace 4 años lo hizo  Miguel Ángel Turrión y en esta ocasión , quien se ha acercado desde Luxemburgo para charlar con nuestros alumnos ha sido Manuel Pedraza.


    La directora, Pilar López, despide a nuestro ex-alumno
    En 6 sesiones de 50 minutos cada una , Manuel charló animadamente con nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. No solo habló a nuestros alumnos de su experiencia personal y profesional como traductor en Luxemburgo   sino que también  les animó a aprender idiomas y conocer intereantes posibilidades de trabajo fuera de nuestras fronteras.


    Desde quí agradecemos a Manuel Pedraza el interés con el que se tomó este viaje de vuelta a su querido instituto, el esfuerzo que realizó para a daptar toda la información que podía proporcionar al nivel de nuestros alumnos y deseamos que valore su estancia  en nuestro centro como una experiencia satisfactoria.

    También agradecemos a los profesores que asistieron a las charlas toda su ayuda para que la actividad fuera llevada a cabo.