jueves, 29 de enero de 2015

Visita a la Biblioteca Pública de Zaragoza

Los alumnos de 3° C de ESO visitamos el día 27 de enero la Biblioteca Pública de Zaragoza. 
 
   
     Silvia Ruberte, responsable de la Sección infantil y juvenil (hasta 14 años), nos recibió, nos acompañó y guió a lo largo de la hora y media que duró la visita. 
     Aprendimos que una biblioteca es un lugar próximo a nuestros domicilios en el que nos pueden prestar, si somos socios, libros, revistas, grabaciones musicales, audilibros, etc., pero, además, es un amplio espacio cultural que puede ser utilizado, entre otras cosas, como sala de lectura o de estudio, lugar para realizar presentaciones de libros, exposiciones de arte o interesantes conferencias. 
 
Es una suerte poder contar con bibliotecas en nuestros barrios. Nos están esperando, no dejemos de visitarlas. 

Alumnos de 3°C

miércoles, 28 de enero de 2015

La guerra no es un espectáculo - Gervasio Sánchez


Con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No-Violencia, el IES Goya ha tenido el honor de recibir en su salón de actos al periodista Gervasio Sánchez.

Gervasio, periodista  comprometido con cualquier manifestación de guerra o conflicto bélico atendió amablemente nuestra petición a pesar de tener una agenda  muy complicada, lo cual le impide en muchos casos acercarse a todos los centros educativos que solicitan su presencia.

Como todos sabemos, ha cubierto infinidad de conflictos bélicos en todo el mundo , desde América Latina a Europa, Asia y Äfrica. Su medio de expresión  ha sido siempre la fotografía , una fotografía desgarradora  y tremendamente humana con la que plasma el sufrimiento de los más  vulnerables y por tanto los más perjudicados por las guerras.

Ha publicado varios libros como "El cerco a Sarajevo", "Vidas Minadas", "Los ojos de la Guerra" - junto a M. Leguineche - o la famosa "Antología", que recoge su experiencia como reportero de guerra durante 25 años y que ha servido como libro-catálogo a su famosa exposición del mismo título producida por el Ministerio de Cultura español.

La charla que ha dado hoy en nuestro centro ha ido dirigida a los alumnos más jóvenes de ESO, que se han  estremecido ante las imágenes y comentarios personales del periodista. Nos ha hecho reflexionar sobre el mismo título de su conferencia, y sobre la improbabilidad de que los conflictos armados finalicen algún día puesto que suponen uno de los mayores negocios en nuestra sociedad en el que se ven involucrados muchos de los gobiernos que posteriormente alzan sus voces en aras de la PAZ.

Al terminar el acto, se han repartido lacitos blancos entre los alumnos y profesores asistentes.

Agradecemos inmensamente a Gervasio Sánchez la semilla de concienciación que probablemente ha ayudado a sembrar hoy en nuestros chicos.


Nuestro objetivo es que se conviertan en ciudadanos de bien, que valoren la suerte que tienen de vivir en paz y libertad y que dejen de ignorar lo que sucede en un mundo no tan lejano al suyo.


             
Gervasio Sánchez - Vidas Minadas from janocana on Vimeo.

Un Día de Cine


El 15 de Enero los alumnos de 1º Bachillerato de la asignatura de Cultura Audiovisual nos fuimos al cine en el Centro Joaquín Roncal. El Programa Un día de Cine nos dió la oportunidad de ver la película Family Tour y entablar conversación con la directora de la misma, Liliana Torres. Un cine de autor, independiente, que la autora describe como dramedy (comedia y drama al mismo tiempo).
Liliana Torres, nacida en Vic (Barcelona) en 1980, es graduada en Dirección por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), y está especializada en Documental por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México D. F.  Entre sus proyectos destacan los cortometrajes Anteayer (2005) y Quince años (2012), ambas con recorrido internacional; los documentales Todos los trabajos de la mujer y Viviendo en la piedra, dos guiones de largometraje y una película como productora ejecutiva. El lenguaje de los machetes (2011). Tras un período de 8 años en los que dirige y produce documentales para productoras mexicanas, Family Tour es su primer largometraje.
El argumento de la película: Lili, es una joven cineasta que vive en México y vuelve a su casa natal en Vic para pasar unas vacaciones. La película es un retrato de familia ficcionado; de carácter autobiográfico (sólo la protagonista es interpretada por una actriz, todos los demás son los verdaderos familiares de la directora), recoge situaciones cotidianas, conversaciones, gestos y comportamientos del día a día.
Después del visionado, la propia realizadora y productora de la película nos explicó todas las dudas de la misma, así como las dificultades del rodaje. Un proyecto para el que dedicó varios años en la preparación del guión y tres meses de rodaje. También dió lugar a un debate sobre el cine en la actualidad y se nos informó de la ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña, con posibilidad de obtener becas.
El Centro Joaquín Roncal se encuentra en el casco histórico de Zaragoza, en la calle de San Braulio, junto a la calle Alfonso y a un paso de la plaza del Pilar. Con este entorno, aprovechamos un rato antes de entrar para ver pinturas murales próximas al Centro. Zaragoza se está convirtiendo en los últimos años en un referente en la pintura mural y urbana a nivel nacional. Un paseo por el centro de la ciudad permite ver la obra de diferentes artistas plasmada sobre muros y fachadas comerciales.
Si tenéis interés en ver la película en casa o con vuestras familias, podéis pedirla en el Departamento de Artes Plásticas.

Carmen Velilla  

lunes, 26 de enero de 2015

The 39 Steps - Teatro en Inglés en nuestro salón de actos

 
Usando un estilo interactivo y combinando actuación dinámica con unos buenos efectos visuales y de sonido , la compañía Clever Pants ha convertido la famosa novela del escritor John Buchan en una comedia llena de acción y música muy apropiada para la edad de nuestros estudiantes de ESO.

El héroe de la historia, Richard Hannay se ve involucrado por accidente en una aventura llena de misterio, acción y asesinato que termina más que bien.

Los tres actores nativos han sabido ganarse totalmente al público , en una experiencia interactiva de una hora de duración aproximadamente.

Los chicos, que también han tenido que hacer sus pinitos en el escenario , se lo han pasado genial - especialmente viendo a sus compañeros actuando mano a mano con los miembros de la compañía y atreviéndose hasta con un Highland Fling

Echad una ojeada y opinad vosotros mismos.... ¿Había o no un ambientazo en el salón de actos .... ??







También en  Twitter @IESGOYAnoticias

sábado, 24 de enero de 2015

Camino a la escuela

Id al cine a ver esta fantástica película del director francés Pascal Plisson. Documental que cuenta la historia de cuatro niños y las adversidades a las que tienen que enfrentarse cada día para poder ir a la escuela.


jueves, 22 de enero de 2015

Acercándose al mundo de la investigación


Los alumnos de la asignatura “Proyectos de Investigación” de segundo curso de bachillerato, realizaron el pasado martes una visita a la facultad de medicina. En ella la Doctora Eva Gómez expuso a los estudiantes los últimos avances en el campo de la investigación biomecánica y los instrumentos más usados del laboratorio biomédico de la facultad.  La visita terminó con la prueba de varios instrumentos por parte de los alumnos, quienes pudieron contrastar los datos e interpretarlos.

Es la primera actividad de una serie, en la que se pretende que los alumnos se acerquen a los distintos campos de investigación-científico, técnico, social y humanístico- adquiriendo nociones del uso del método científico en todos ellos, del panorama científico y de los procesos de investigación, innovación y desarrollo que se están dando ahora mismo en nuestro país.

miércoles, 21 de enero de 2015

EXPOSICIÓN "Derecho al juego" UNICEF

La semana pasada los alumnos del IES Goya pudieron disfrutar de una fantástica exposición promocionada por UNICEF titulada "Derecho al Juego"

UNICEF aprovecha el potencial del deporte y el juego dentro de sus programas en diversos paises. En la actualidad , está formando alianzas con todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos al mundo deportivo pasando por la sociedad civil,con el fin de promover el acceso de los niños y niñas al mundo deportivo y darles a conocer tanto a ellos como a sus familias los beneficios de la actividad física.

Mediante el deporte , la recreación y el juego, niños y adolescentes de ambos sexos aprenden a pensar críticamente y a utilizar su criterio para solucionar problemas. Esas actividades promueven el sentido de la amistad, la solidaridad y el juego limpio. También enseñan autodisciplina y respeto hacia los demás, fortalecen la autoconfianza y desarrollan la capacidad de trabajar en equipo.


No menos importante, el deporte y el juego enseñan a los niños a hacer frente a las dificultades que muchas veces viven y los preparan para convertirse en individuos responsables y útiles para su comunidad. En épocas y situaciones de conflicto el juego proporciona esperanza y sentido de normalidad a los niños y adolescentes. Ayudan a los pequeños a canalizar el dolor, el temor y la pérdida , a cicatrizar sus heridas emocionales y a crear un ambiente seguro donde poder expresar sus emociones.

Finalmente el deporte es una herramienta muy potente para hacer frente a la desigualdad.

"El derecho al juego y a la recreación son las claves para el desarrollo de la niñez"

martes, 20 de enero de 2015

Charlas escolares de SEGURIDAD VIAL - TRANVÍA DE ZARAGOZA

La IV Edición de Charlas Escolares de Seguridad Vial, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Tranvía de Zaragoza, arrancaron en septiembre y se desarrollarán durante buena parte del curso, a solicitud de los propios centros escolares. Las charlas están centradas en fomentar los valores y comportamientos responsables entre los alumnos, con mensajes clave de convivencia con el Tranvía, como respetar la franja amarilla de seguridad de las paradas, evitar distraerse con el móvil en los cruces o atender a la señalización viaria.

En las tres ediciones anteriores, han participado un total de 11.869 alumnos de 83 colegios e institutos, en su mayor parte ubicados en las cercanías del trazado de la Línea 1. Las charlas se organizan de forma que los jóvenes participen a través del juego, con la finalidad de reforzar contenidos. Asimismo, las sesiones cuentan con una presentación muy visual, que recoge la experiencia obtenida desde que la Línea 1 iniciara su servicio, con el fin de que los estudiantes interioricen las situaciones en las que se pueden encontrar y que sepan comportarse de manera segura.

En esta nueva edición, los contenidos han sido actualizados, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el tiempo en el que la Línea 1 lleva en servicio. La exposición destaca aquellos comportamientos seguros que deben seguirse para una correcta convivencia con el medio de transporte, analizando punto por punto qué situaciones pueden entrañar riesgo, como cruzar un paso de cebra pendiente del móvil o el mp3. Asímismo, se muestra a los estudiantes aspectos como el respeto por los asientos reservados, o el hecho de dejar salir antes de entrar.



domingo, 18 de enero de 2015

Teatro en francés

       La semana pasada , los alumnos de francés del  centro asistieron a la representación Les Femmes Savantes en el Centro Cívico San José. Alguno de nuestros chicos tuvo que subir al escenario y participar de la representación  - se que lo hicieron genial !

       Los alumnos fueron acompañados por dos de sus profesores del Dpto de Francés, Rosa Mª Marín y José Luis Casabona. 

domingo, 4 de enero de 2015

INTEMPERIE




 Intemperie, de Jesús Carrasco, es el último libro comentado en la tertulia  del Grupo I “Leer juntos Hoy”, una novela dura e intensa que atrapa al lector desde la primera página. 

Narra la huida de un niño a través de un territorio castigado por la sequía, origen de la pobreza que arrebata a sus habitantes la dignidad, y donde impera la violencia. Su encuentro providencial con un anciano cabrero hace posible su supervivencia y convierte al niño en una persona distinta.