miércoles, 15 de abril de 2015

SACA LA LENGUA

“El pasado día 10 de abril un investigador (Dr. Luis Bejarano) del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona visitó el IES Goya para la recogida de muestras de saliva dentro del proyecto de investigación Saca la lengua, en el que participaron 34 alumnos de 3º de la ESO de nuestro centro. 
 
 
A las 9h el Dr. Bejarano explicó, en primer lugar, la importancia del proyecto y de la participación de los alumnos en lo que ya se conoce como ciencia ciudadana. 
 
 
Tras la recogida de las muestras de saliva, los alumnos cumplimentaron un cuestionario online sobre hábitos de vida y degustaron un desayuno (zumo, batido de chocolate y croissant) ofrecido por la dirección del centro.


Además, a las 13h el Dr. Bejarano dio una charla a todos los alumnos de Biología de 2º de bachillerato sobre las alegrías y penas de la vida de un investigador."

martes, 14 de abril de 2015

DESPEDIMOS A LOS ALUMNOS DE LA RGS WORCESTER

El pasado 7 de abril, los alumnos de la RGS Worcester, aterrizaron en Zaragoza dispuestos a pasar una semana con sus compañeros españoles.

El tiempo ha volado literalmente y antes de darnos cuenta hoy hemos despedido a nuestros chicos ingleses que han dejado Zaragoza a las 5 de la tarde.

Los estudiantes ingleses han disfrutado de un programa un tanto apretado . La semana comenzó con una visita a nuestra ciudad, incluyendo una recepción en el ayuntamiento y un típico desayuno de chocolate con churros.

Otras visitas han incluído el Palacio de La Aljafería , siempre de obligado cumplimiento y nuestra fantástica Plaza de Toros, visita exótica para nuestros chicos ingleses. Desde aquí queremos agradecer a los responsables de la Plaza , y en particular a su conserje Manuel , la amabilidad con que siempre nos recibe y lo interesante que hace la visita.

Madrid es siempre la visita más esperada. Este año , además de visitar la ciudad , los estudiantes pudieron disfrutar de una visita al Estadio Santiago Bernabéu - interesante hasta para los no muy futboleros.



Para finalizar, el precioso Monasterio de Piedra ha puesto la nota de naturaleza al viaje. Todos los chicos, españoles e ingleses, disfrutaron de un día de convivencia al que acompañó un tiempo espectacular.



En fín , que se nos ha pasado volando , como hemos dicho al principio.  Hoy antes de marchar , el centro ha preparado un lunch de despedida para todos los estudiantes, al que ha asistido también nuestra directora Pilar López, quien  ha animado a ingleses y españoles  a perpetuar el contacto que han iniciado en estas 2 semanas de intercambio y  ha deseado a profesores y alumnos de la RGS un buen viaje de vuelta a Inglaterra.

El departamento de Inglés quiere agradecer a las familias españolas todo el interés y amabilidad con que han tratado a los chicos ingleses y lo fácil que ha sido contar con su colaboración.

 Así mismo queremos hacer extensivo este agradecimiento a nuestros alumnos, que siempre nos hacen sentirnos orgullosos de ellos.


Gracias a todos

jueves, 9 de abril de 2015

Acto de Entrega Premios II Olimpiada Filosofía


 Ayer se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza  el acto de entrega de premios de la II Olimpiada de Filosofía de Aragón.  

 
Han quedado finalistas cuatro alumnas de primero de bachillerato de  nuestro centro:  Lucía Pitarch, Teresa García-Carpintero y María García en la modalidad de Ensayo y Clara Berges en la de Fotografía.

¡Enhorabuena a todas! 

Intercambio con la RGS Worcester


En Leicester Square en Londres con un personaje un tanto "weird"
Un grupo de 18 alumnos de 3º ESO y 1º de Bachillerato viajaron a Worcester ( Inglaterra ) del 17 al 24 de marzo- El intercambio con la Royal Grammar School Worcester  lleva realizándose ya 10 años y sigue siendo una experiencia maravillosa para nuestros alumnos.


Durante nuestra estancia visitamos Oxford  ( donde tuvimos una guía de excepción : una de nuestras ex-alumnas del Goya estudia en la famosa universidad de esta ciudad ) , Londres y Birmingham - muchos de nuestros chicos también visitaron Stratford , Warwick Castle e incluso los Cotswolds.

Nuestra ex-alumna guía de excepción en Oxford

La semana que nuestros chicos pasan en Inglaterra siempre se queda corta , y nos volvemos justo cuando los estudiantes empiezan a adaptarse a los nuevos horarios, a saborear las nuevas comidas,  a soltarse en el idioma y a estrechar relaciones con sus "partners" ingleses.

Big Ben
Desde el el pasado 7 de Abril son los estudiantes ingleses los que están visitando Zaragoza y nuestra escuela y nuestros alumnos los que están ejerciendo de anfitriones. Esperamos que la visita les resulte tan agradable como reultó la nuestra y que el tiempo les acompañe.


Nosotros vinimos absolutamente emocionados con el "British weather" este año : fue más que fantástico , y si no lo creéis.... echad una ojeada a ese maravilloso cielo azul contra el que se distingue el reloj más famoso del mundo !!!

Visita el Twitter del intercambio si quieres ver muchas de las instantáneas del viaje.@Goyaintercambio