viernes, 22 de enero de 2016

TALLER DE RITMO Y ENTONACIÓN EN INGLÉS A TRAVÉS DE LA MÚSICA RAP

El pasado 19 de enero la clase de inglés fue diferente. Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO pudieron disfrutar de un taller a cargo de Jason Levine - o "FluencyMC" como se hace llamar en internet y redes sociales . 


Este profesor estadounidense ha trasladado las bases del hip hop y el rap a las aulas y les ha puesto letra para que los estudiantes aprendan no solo vocabulario y gramática sino también algo imprescindible en el proceso de aprendizaje de un idioma : la pronunciación, el ritmo y la entonación de esa lengua.


Jason conecta con los estudiantes a través de una música que todos conocen y, de manera sencilla, les ayuda a recordar estructuras o vocabulario complicado. Su metodología es muy activa y fomenta las tres erres : "relajarse, repetir y recordar".

Para ver la noticia en inglés, pinchar aquí

TEATRO EN FRANCÉS



Los alumnos de 3º y 4º de la ESO, y de 1º y 2º de Bachillerato asistieron ayer en el Centro Cívico Teodoro Sanchez Punter a la representación de las obras Le médecin malgré lui y Cyrano de Bergerac, interpretadas por la compañía La Bohème théâtre.



Al igual que en años anteriores, los alumnos se divrtieron mucho con esta actividad que les permitió asimismo mejorar la competencia de comprensión oral de la lengua francesa.




Rosa Marín , profesora Dpto de Francés

jueves, 21 de enero de 2016

VISITA A LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN

Como en cursos anteriores, los pasados días 10 de diciembre y 12 y 14 de enero, los alumnos de 3º C, B y A de la ESO fuimos de visita a la Biblioteca de Aragón con las profesoras Marisa Mateo y Marta Lapuente, del Departamento de Lengua del IES GOYA.

Durante el recorrido que nos hizo Lorena, una de las bibliotecarias, nos llevó a la zona infantil y juvenil  y nos dio una pequeña charla gracias a la cual los alumnos tuvimos la ocasión de reflexionar en torno a qué es y para qué sirve una biblioteca. 
Uno de los aspectos que más nos llamó la atención fue el método de clasificación de los libros, pues todos nos preguntábamos cómo se ordenaba tal cantidad de libros. Nos sorprendió saber que existe un método universal para clasificar los libros llamado CDU (Clasificación Decimal Universal). 
La charla derivó en conversación pues Lorena nos dio pie, en todo momento a participar y así se propició un rico diálogo en torno al tema. Nos enteramos, por ejemplo, de que en la Biblioteca no sólo podemos ir a buscar un libro, sino que también podemos ir a leer la prensa, revistas (en la Hemeroteca), navegar por Internet, sacar discos de todo tipo, participar en charlas y conferencias y visitar exposiciones, entre otras muchas actividades. A la charla siguió un recorrido por las distintas salas que acabó en la Fonoteca, en la que nosotros mismos pudimos buscar aquello que nos interesaba.
Salimos muy contentos de la visita, tanto que algunos  acudimos por la tarde a hacernos socios y otros se apuntaron a un Taller de Escritura Creativa, destinado a chicos de 13/14 años, organizado por la Biblioteca durante tres sábados del próximo mes.
Realmente fue sorprenderte saber que la Biblioteca de Aragón es un servicio público con múltiples posibilidades a nuestra disposición.


Marta Lapuente, profesora del Departamento de Lengua y Literatura.

miércoles, 20 de enero de 2016

VISITA A LA AGENCIA TRIBUTARIA

La semana pasada, los alumnos de Economía de la Empresa de 1º de Bachillerato visitaron la Agencia Tributaria.



Los alumnos han querido expresar sus opiniones sobre la visita:



Esta salida me ha parecido muy interesante, pues de una manera más dinámica nos ha servido para darnos cuenta de lo importante que es pagar impuestos, pues si nos los pagaramos no tendriamos los servicios públicos que tenemos, como la sanidad, educación, etc. que son muy importantes para nosotros y para el resto de los ciudadanos y, de esta manera garantizamos un futuro mejor para todos nosotros.

 
Me pareció que fue una sorpresa, en mi opinión, me lo estaba bastante más aburrido pero supieron como hacerla amnea, a la vez, que nosl enseñaban bastantes cosas sobre nuestro estado de bienestar, que me parecieron muy utiles para poder tener nuestra propia opinión formada sobre el tema.
 

Me ha parecido una visita muy interesante ya que nos han explicado muchas cosas importantes y presentes en nuestra vida que desconociamos antes, además, lo han explicado todo de muy buena manera a través de un diálogo entre la representante de la A
gencia Tributaria y nosostros.

jueves, 14 de enero de 2016

ENTREGA DE PREMIOS DEPARTAMENTO DE ALEMÁN

El pasado 23 de diciembre, durante el Festival de Navidad del Instituto Goya, se hizo entrega de los premios del concurso organizado por el Departamento de Alemán con el tema “Yo como alcalde / alcaldesa”, en el que l@s alumn@s de 3º y 4º de ESO debían realizar power-points en que expusieran sus ideas para mejorar la calidad de vida de su ciudad.
En los trabajos no sólo se plasmó la gran capacidad comunicativa de l@s alumn@s en alemán y su dominio de la lengua extranjera sino que además se puso de manifiesto la creatividad e ingenio de los concursantes.El primer premio fue para Carmen Arasanz (4º B), el segundo ex aequo para Mª Rosa Zabaleta (3º C) y Jorge Aranda (3º A) y el tercero para Serena Rodrigo (4º B).

Incrustamos aquí el power point ganador y proporcionamos también los links para que podáis ver los otros tres premiados.


Du als Bürgermeister - Carmen Aransanz from elegaz



                             






lunes, 4 de enero de 2016

JORNADA FIN DE TRIMESTRE

GRACIAS por toda vuestra participación en la última jornada de trimestre.

GRACIAS a todos los profesores que trabajaron en la organización de todos los eventos.

GRACIAS por vuestras donaciones para UNICEF y ZIMBAWE.

Aquí os dejo algunos de los momentos de ese día ....

...

Sesiones CINETÍFICAS

El pasado lunes 21 de diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato participaron en una sesión CINEtífica organizada por el programa "Ciencia Viva" y la Universidad de Zaragoza.


En el edificio del Paraninfo de la Universidad pudieron ver 3 cortometrajes de divulgación científica y participar en un coloquio con los investigadores. 


Los documentales fueron los siguientes: 

- Alimentando los sentidos
- Pyrene: Mito y Ciencia
- Sin números




Estos documentales y otros, se pueden ver en el siguiente enlace: