lunes, 14 de marzo de 2016

FINAL CLIPMETRAJES MANOS UNIDAS - ESCUELAS DE ARAGÓN

Delegado Manos Unidas
El Salón Aragón del Espacio Patio de la Infanta de IberCaja ha acogido este sábado 12 de marzo la entrega de premios a los mejores clipmetrajes de Manos Unidas de la Categoría Escuelas de Aragón.
Este año, la final aragonesa ha contado con la participación de alumnos del IES Goya de 1º Bachillerato: Laura Álvarez, Rocío Ucedo y Lucía de Val con el clipmetraje “Draw my life del hambre en el mundo”.
También hicieron el video “No hay nada”: Javier Bescós, Melany Chasi, Carlos Dorado y Gabriela Morales.
¡GRACIAS POR SEMBRAR SOLIDARIDAD Y CAMBIAR EL MUNDO EN UN MINUTO!

El vídeo de un minuto del IES Hermanos Argensola, “Tirando comida, tirando dinero“, ha conseguido el Premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas Secundaria; el segundo premio ha recaído en “Esto sí que es la gravedad“, del IES Vega del Turia; y el Premio al Clipmetraje Más Votado ha sido para las Escuelas Pías Santa Engracia por “Manzanas”.

VISITA A TECMOLDE


         Tecmolde S.L. está ubicada en Loporzano, un paraje privilegiado en plena Sierra de Guara (Huesca).


        La empresa comienza sus andaduras hacia el año 1985 cuando Julio Luzán decide, tras muchos años de experiencia trabajando en el mundo del arte, crear una empresa que fusione la artesanía con la tecnología para aplicarla al mundo de la escenografía y de la arquitectura efímera, y así poder crear grandes espacios y volúmenes.

        El recorrido de Tecmolde es largo y fructífero; son más de veinte años realizando numerosos trabajos, todos ellos muy distintos entre sí: desde escenografías de parques temáticos (Port Aventura), tematización de parques de atracciones, tematización de parques acuáticos, películas (Lo imposible, Zipi y Zape y el club de la canica o Exodus: Dioses y reyes), pasando por spots publicitarios (Ford Focus, Vitalínea Danone o  escenografía de Freixenet) hasta reproducciones arquitectónicas y escultóricas.


        Julio ha sido muy amable al abrirnos las puertas de su creación y explicarnos con mucho mimo el amplio proceso de producción al que someten todos los encargos que reciben. Hemos podido ver en marcha las máquinas con las que trabajan así como a los fabulosos escultores que se encargan de dar el acabado final. No debemos olvidar que es fundamental que detrás de las máquinas esté un profesional artesano.

        La segunda parte de la visita se ha desarrollado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca). La empresa Shu Digital nace como estudio creativo y oficina I+D, fruto de la experiencia de casi treinta años de trabajo de Tecmolde S.L. Esta empresa está pilotada por la hija del creador de Tecmolde. Junto a Tecmolde S.L, Shu Digital ha desarrollado su trabajo en diversos puntos del planeta, como Francia, China, Rusia, Singapur, Qatar, Nigeria o Alemania.

        Shu Digital cubre las necesidades de escaneo 3D y modelado para su posterior reproducción y amplía su radio de acción a un sin fín de aplicaciones para rentabilizar y optimizar procesos de trabajo de diseño, creación y reproducción de objetos y espacios, restauración, digitalización, modelado y recogida exacta de datos en poco tiempo.

        Para ello, Shu Digital apuesta por un equipo humano creativo y artístico y por la tecnología más puntera y actual en escáneres 3D de alta definición y en programas digitales para la edición y procesamiento de archivos 3D.

        Los alumnos han escuchado atentamente y se han impregnado de las ganas de hacer las cosas bien. Han salido ilusionados y motivados, con miras claras sobre la importancia del estudio y la especialización en el mundo laboral.

    
        En esta visita le hemos hecho un guiño a la realidad jugando con el engaño de las apariencias. Es divertido pensar que nada aquí es lo que parece. Pero lo que sí se siente es un fuerte y buen trabajo en equipo.

         Esta visita la hicimos Angela García, Charo Gracia, Raquel de Pablo y Gloria García con los alumnos de los dos niveles del Bachillerato de Artes del I.E.S. Goya un miércoles 24 de Febrero del 2016.

   Gracias a todos por esta interesante escapada!






HANDS ON PHYSICS


Cuatro alumnos de la asignatura de Física participaron el pasado día 23 de febrero en esta

actividad que tuvo lugar en el Salón de Grados de Matemáticas.


Tras la recepción de los alumnos participantes y el acto de apertura se inició la jornada que duró
hasta las seis de la tarde.

A las 9.45 dos doctoras una física teórica y otra experimental nos dieron dos charlas sobre física de partículas del siglo XXI y sobre aceleradores y detectores.


A continuación nos pusimos a trabajar con datos reales del LHC, teníamos  que encontrar una partícula Z o un HIggs.  Después nos invitaron a comer y tuvimos un rato de descanso.




Por último realizamos una videoconferencia en inglés  con varios centros de Europa, uno en Roma y otro en Nápoles, con los que comparamos los datos obtenidos teniendo como moderadores de la videoconferencia al personal del CERN.




TODA UNA EXPERIENCIA.



GEORGE MÉLIÈS

        El pasado lunes 7 de Marzo los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes de Taller de Fotografía visitaron la muestra que ofrece Caixaforum Zaragoza sobre la obra de francés George Méliès.

        La exposición presenta desde su título La magia del cine la singular trayectoria de la obra de este artista-genio y de los orígenes del cine.
        George Méliès (1861-1938), fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Fue un genio de los efectos especiales y consiguió aplicar técnicas del ilusionismo y de la linterna mágica en sus montajes, aplicando fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos ópticos, etc. propios de ambos mundos, la magia y el cine.

 El género fantástico y el trucaje cinematográfico alimentaron y dieron alas a los infinitos proyectos que llevó a cabo. Su principal aportación a ese séptico arte, entonces incipiente y que sólo se ocupaba de documentales fue el mundo de lo onírico, la magia y la ficción. Supo combinar el universo de la magia de Robert-Houdin, la proyección seriada del movimiento de Marey y el cinematógrafo de los Hermanos Lumière.


En esta exposición puedes pasearte, observar, aprender y jugar con los artilugios dispuestos al uso del público. Éstos muestran los orígenes del cine con la Linterna mágica y el Praxinoscopio, te acercan a los objetos y espacios que Méliès emplearía en los fragmentos de sus proyecciones cinematográficas y te descubren a los seres diseñados por él para sus obras, como el “autómata” que aparecerá en la película-homenaje a Méliès de Martin Scorsese, La invención de Hugo.

¿Quién puede vivir sin un poco de fantasía?, afirmaba Méliès en 1933. La Cinémathèque française nos ofrece una pequeña muestra de sus raíces y sueños.



VISITA A ETOPÍA




El pasado 3 de marzo, alumnos de 1º de Bachillerato visitaron Etopía.

 Allí pudieron conocer de primera mano los proyectos en los que trabajan, entre los que destacan los laboratorios urbanos, la exposición de Nanorrevolución, la Zona Open Urban Lab o el Arte Digital.

domingo, 13 de marzo de 2016

CSI - AULA DEI


El pasado viernes 26 de febrero, los alumnos de 1º de bachillerato se enfrentaron a un nuevo caso del CSI-ARAGÓN. 



Visitaron la Estación experimental Aula Dei, perteneciente al CSIC, donde les presentaron una serie de pruebas, que tenían que estudiar con ayuda de personal del centro y, así resolver un supuesto caso de asesinato.






VISITA A GALLOCANTA

Los días 23 y 25 de febrero, los alumnos de 2º de ESO estuvieron en Darocaa y Gallocanta. 



En Daroca visitaron la fábrica de Pastas Romero, donde les explicaron cómo se fabrican los diferentes tipos de pasta (macarrones, espaguettis, nidos,...). 



Posteriormente, realizaron un juego de pistas organizado por la oficina de turismo, que acabó subiendo a la torre de la Puerta Baja.







Por la tarde, pudieron ver las grullas en Gallocanta, que pasan por miles en estas fechas en dirección al norte de Europa.



jueves, 10 de marzo de 2016

CONVCOCADOS LOS PREMIOS GOYA 2016

Convocatoria para alumnos matriculados en el IES Goya durante el curso 2015 – 2016

Las obras deberán ser originales, inéditas y cumplir con las bases de los departamentos convocantes.

El plazo de entrega de obras termina el 15 de abril.

Las ceremonias de entrega de premios se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de abril en el salón de actos del centro.

Los trabajos premiados quedarán en poder del IES Goya, quien se reserva el derecho de publicarlos o difundirlos haciendo constar el nombre del autor.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

LAS MUJERES QUE PINTAN ¿SON PELIGROSAS?


Anteayer, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, los alumnos de Bachillerato de Artes lo celebramos con una charla: ”LAS MUJERES QUE PINTAN, ¿SON PELIGROSAS?” 


El ponente, Manuel Motilva Albericio, dio un repaso a las mujeres pintoras más relevantes de la Historia de la Pintura, defendiendo que ellas, aun siendo tan diestras o más que sus colegas masculinos, han sido sistemáticamente silenciadas y olvidadas para la posteridad porque los artistas las consideraban unas intrusas en su oficio, aunque de manera gradual proliferan los estudios de género y resitúan a las mujeres artistas en el lugar que merecen.

Charo Gracia, profesora Dpto de Artes Plásticas

miércoles, 2 de marzo de 2016

JUVENES TRANSLATORES

FullSizeRender(6)

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato  TAMARA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ,  JOSÉ LORENZO LEGUA ANADÓN,  JORGE PASCUAL CASES,  SABINA DE LA CAL FLORIA  y GUILLERMO JUAN GÓMEZ , participantes en el concurso Juvenes Translatores el pasado mes de noviembre, fueron recibidos hoy por nuestra directora Dª Pilar López quien les hizo entrega de los certificados de participación remitidos por la Comisión Europea.
 

FullSizeRender(5)

También asistieron las profesoras  Ángela Alonso (Dpto de Francés),  Nuria Alfonso ( Dpto de Alemán ) y  Eva Rodríguez (Dpto de Inglés ) como representantes de los departamentos de las 3 lenguas extranjeras que se ofrecen en el centro.

Los alumnos expresaron lo interesante que les había resultado la experiencia , especialmente para alguno de ellos que está pensando en dedicarse a la traducción. 

UN GOYA EN EL GOYA

Hoy hemos tenido el honor de recibir en el instituto a nuestra querida  Luisa Gavasa, que fue galardonada con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en "La Novia" en la gala del pasado 6 de febrero y que la ha convertido en la primera actriz aragonesa en recibir  el máximo galardón de la Academia.
Durante su estancia en el centro ha charlado con nuestros alumnos de 2º ESO sobre el premio, la gala , su papel en la película y sus experiencias como actriz.
Luisa  ha traído consigo su estatuilla, que ha provocado gran interés tanto en profesores como en alumnos.
¡Enhorabuena y gracias, Luisa!

ENCUENTRO CON CARMELO GÓMEZ

Encuentro en el aula con Carmelo Gómez
El miércoles pasado, día 24 de febrero, los alumnos de Literatura Universal de 1º de bachillerato asistieron a una clase especial, ya que el actor Carmelo Gómez tuvo a bien compartir con ellos y con su profesora algunos aspectos relacionados con la interpretación y con la literatura. Tras su presentación como un actor "hijo de campesinos", Carmelo Gómez introdujo a los alumnos en la obra que representa en la actualidad con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El Alcalde de Zalamea.
Leer más…