sábado, 28 de enero de 2017

EL POETA RAÚL VACAS NOS VISITA UN AÑO MÁS

Hoy viernes, 27 de enero, de 8’20 a 9’20 horas, nos ha visitado el autor Raúl Vacas, poeta salmantino que ha iniciado una nueva etapa como novelista, reconocido experto en talleres de Literatura creativa y en exposiciones de Poesía visual, a quien ha sido otorgado el premio de “Letras jóvenes de Castilla y León” por tres años consecutivos,así como el de la “Academia Castellano-Leonesa de la Poesía”.
El autor ya había visitado el Instituto Goya los dos cursos anteriores. Ha dado una charla en el Salón de actos a los alumnos de 2º de ESO sobre su libro Esto y eso (lectura obligatoria del segundo trimestre), logrando tres objetivos ciertamente complejos: en primer término, sorprender a los alumnos con los variopintos objetos —nada poéticos, en apariencia— que hacía salir de su maleta para proponerles diversos juegos; sobre todo, hacerles comprender que la poesía no es algo aburrido ni tan solo materia de estudio para aprobar una asignatura, sino más bien algo cercano a su realidad cotidiana, a sus aficiones y vivencias; como objetivo último, se encontraba el de conseguir despertar su interés por la lectura —y tal vez la creación— de textos poéticos.
Ha sido presentado por el Jefe del Departamento Alfredo Baras, y en el acto han estado presentes los profesores Carmina Argón, Javier Aznar y Conchita Cabeza. Después de contestar a las preguntas de los alumnos, el autor ha firmado ejemplares de su libro. Como siempre, agradecemos a Raúl Vacas su presencia en el Centro.

CHARLA SOBRE EL PROGRAMA ESPAÑOL DE TRASPLANTES

Este jueves 26 de enero hemos tenido la oportunidad de asistir a una charla sobre la importancia de los trasplantes. En ella Jacinto y Luis, dos personas trasplantadas de riñón nos han informado de las características básicas del programa español de trasplantes, que nos sitúa en el primer puesto mundial, siendo nuestro sistema referencia para el resto de los países. Además nos han transmitido su experiencia personal y su entusiasmo.
En la charla se han proyectado dos vídeos muy buenos (El primero dura 12 minutos y el segundo es el anuncio de Aquarius, dura 1 minuto), que podéis encontrar en los siguientes enlaces:

domingo, 22 de enero de 2017

FLIP AND DO : EMPRENDIMIENTO SOCIAL DESDE LA ESCUELA

El 17 de enero los alumnos que cursan Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial de 3º y 4º visitaron Zaragoza Activa para participar en la actividad Flip&Do. Claudia fue nuestra guía.


Claudia les explicó el funcionamiento de Zaragoza Activa, su papel como vivero de empresas y el funcionamiento de la Colaboradora (espacio colaborativo en el que cada miembro pone al servicio de la comunidad sus habilidades para realizar trabajos para otros emprendedores y que ha obtenido el premio Eurocities de 2016).


Después retó a los alumnos a crear un proyecto sobre una alternativa de ocio para jóvenes. Por grupos fueron estudiando las alternativas actuales de ocio, luego pasaron a tratar de conocer más a los jóvenes para crear un mapa de empatía, elaboraron un lienzo del modelo de negocio y luego un prototipo. Por último cada grupo expuso su proyecto a los compañeros y uno resultó elegido y pasa a la final.

¡Estaremos pendientes del proyecto y de su evolución!