miércoles, 22 de marzo de 2017

¿HAY ALGUNA CIENTÍFICA EN LA SALA?

Esta  exposición consta de 25 paneles con las mujeres investigadoras del IPE como protagonistas.
En ellos se relatan los logros  investigadores e hitos personales de cada una de ellas, junto a  conceptos científicos clave de sus investigaciones explicados de  manera accesible. También se dispondrán paneles con gráficas sobre la presencia de la mujer en la investigación española y otros  relacionados con la que se lleva a cabo en el IPE.
La exposición nace con un doble objetivo: despertar vocaciones científicas en los  estudiantes de ESO y concienciar sobre la igualdad de género en la  sociedad en general y en la ciencia en particular.
¡No te la pierdas!

LEER MÁS

PREMIOS GOYA


Convocatoria de los PREMIOS GOYA para el curso16-17.

Ver bases  y premios convocados en el documento que se adjunta.

¡Anímate, despierta tu creatividad y participa!

Los premios están subvencionados por el AMPA.

WORLD WATER DAY

For millions of children around the world, not having easy access to clean water means using up their energy and time. It also means health problems and lack of opportunities.

Clean water means so much, that some schoolgirls  in Kenya wrote this poem - life is so different for them now that they have clean water .....

jueves, 9 de marzo de 2017

VISITA DEL DIRECTOR DE LA FEDA

Hoy 9 de Marzo nos ha visitado en nuestro Instituto el Sr. Ingo Winter, Director de la FEDA  – Formación Empresarial Dual Alemana, para comentar los diferentes planes de estudios que ofrecen a nuestros alumnos de bachillerato. Ha sido una charla altamente interesante, ya que ofrecen una formación teórica, además de prácticas remuneradas, en más de 80 empresas alemanas aquí en España. La formación impartida es toda en idioma alemán y certifican asimismo los niveles B1, B2 y C1. Son unos estudios dirigidos a alumnos que terminan el bachillerato y quieren, antes de empezar una carrera, ampliar sus horizontes cursando una Formación Profesional que les permita conocer las empresas y el trabajo desde dentro. Para más información aquí el enlace de su página web.

domingo, 5 de marzo de 2017

DEMOSTRACIÓN DE JUDO EN EL POLIDEPORTIVO

El 2 de marzo nuestros alumnos de 2º de ESO aiaitieron en nuestro polideportivo a una demostración de Judo.

El objetivo de la actividad era que los alumnos conocieran uno de los deportes más populares enmarcado en las actividades de lucha que contempla el curriculum. El profesor que llevó a cabo la demostración les explicó en qué consiste el deporte y el equipamiento necesario para practicarlo : tatami, kimono etc.  Los alumnos practicaron saludos, caídas y han practicado alguna técnica de judo de pie y judo de suelo.

Fue una clase muy motivadora que ha logrado implicar a los chicos .  Agradecemos a Carlos todo su trabajo

TRES FINALISTAS DEL GOYA EN LA OLIMPIADA DE FÍSICA

El pasado 24 de febrero se celebró en el Aula Magna de la facultad de Ciencias la 28 Olimpiada de Física , organizada por la Real Sociedad Española de Física.
La Olimpiada Aragonesa Física  es una competición intelectual entre estudiantes de Bachillerato en Aragón, que tiene como finalidad premiar e incentivar a jóvenes con talento y afición a la Física.
Tres alumnos del IES Goya han quedado finalistas y recibirán los premios y distinciones en un Acto Solemne que tendrá lugar el próximo día 17 de marzo en el centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja (Patio de la Infanta).
Estos alumnos son  Jorge Aylón Berzosa, Javier Bescós Artigas y Andrés Martín Megino.
Enhorabuena a los tres

VISITA AL LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC

El día 2 de marzo los alumnos de Física del IES GOYA  hemos visitado las instalaciones del LSC en Canfranc. La actividad comenzó con una charla en la sala de conferencias del LSC sobre la historia del laboratorio, tipo de física que realizan en el laboratorio (neutrinos y materia oscura) y descripción de los experimentos que están llevando a cabo en la actualidad.
Después y tras habernos puesto  los chalecos reflectantes hemos visitado las instalaciones subterráneas donde hemos podido ver las infraestructuras y servicios.  Allí personal del LSC nos ha explicado los distintos experimentos que están llevando a cabo en la actualidad como Anais, que busca materia oscura con centelleadores de yoduro sódico,, ArDM, que lo hace con Argón líquido, BiPo, que mide la contaminación en bismuto y polonio,, SuperK-Gd, que mide la radiopureza de muestras de gadolinio, NEXT y GEODYN, que es una estación geodinámica avanzada para monitorizar movimientos sísmicos y deformaciones tectónicas.y GOLLUM que estudia los microorganismos y bacterias existentes a profundidades bajo tierra.
Hemos comido en Jaca, y tras un ratito de descanco hemos ido al Planetario de Huesca. Allí hemos visto una proyección en ·3D en la cúpula hemisférica, hemos visto la luna en el telescopio, participamos en un taller de construcción  y lanzamiento de cohetes y en un simulador 4D.

PROYECTO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

Fuente :  heraldo.es
"Tienen doce años, cursan 1º de ESO en el IES Goya de Zaragoza y, además, entrenan en horario lectivo unas tres horas diarias a tenis, natación, waterpolo o gimnasia rítmica.
Son los dieciséis estudiantes, ocho chicos y ocho chicas, que forman parte del programa de Tecnificación Deportiva que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este curso por primera vez de manera experimental para deportistas con un alto rendimiento que todavía se encuentran cursando la enseñanza obligatoria"  

Leer más  y ver vídeo en heraldo.es


COMPAÑEROS AYUDANTES EN EL IES GOYA

El jueves 2 de marzo tuvo lugar la jornada de formación para los alumnos,  “Compañeros Ayudantes” de 1º, 2º y 3º de ESO en el  Ies. Goya. Se trata de un programa de convivencia escolar, en el que los propios alumnos desempeñan funciones de ayuda y de acompañamiento a sus compañeros.


El objetivo principal del programa es mejorar la convivencia  y favorecer la integración de todos los alumnos. Para ello, alumnos y profesores recibieron una formación específica en el instituto, impartida por la orientadora Natalia Alcalde. Se trataron temas como las habilidades sociales, la responsabilidad y la resolución pacífica de conflictos, aspectos  válidos no solo en el instituto sino en la vida cotidiana.