UNICEF aprovecha el potencial del deporte y el juego dentro de sus programas en diversos paises. En la actualidad , está formando alianzas con todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos al mundo deportivo pasando por la sociedad civil,con el fin de promover el acceso de los niños y niñas al mundo deportivo y darles a conocer tanto a ellos como a sus familias los beneficios de la actividad física.
Mediante el deporte , la recreación y el juego, niños y adolescentes de ambos sexos aprenden a pensar críticamente y a utilizar su criterio para solucionar problemas. Esas actividades promueven el sentido de la amistad, la solidaridad y el juego limpio. También enseñan autodisciplina y respeto hacia los demás, fortalecen la autoconfianza y desarrollan la capacidad de trabajar en equipo.
No menos importante, el deporte y el juego enseñan a los niños a hacer frente a las dificultades que muchas veces viven y los preparan para convertirse en individuos responsables y útiles para su comunidad. En épocas y situaciones de conflicto el juego proporciona esperanza y sentido de normalidad a los niños y adolescentes. Ayudan a los pequeños a canalizar el dolor, el temor y la pérdida , a cicatrizar sus heridas emocionales y a crear un ambiente seguro donde poder expresar sus emociones.
Finalmente el deporte es una herramienta muy potente para hacer frente a la desigualdad.
"El derecho al juego y a la recreación son las claves para el desarrollo de la niñez"