Tras la interesante y concienciadora conferencia que nos ofreció ayer Marcos Aurell, catedrático de estratigrafía en la Universidad de Zaragoza, sobre el cambio climático y el uso del petróleo, algunos de las alumnas asistentes tuvimos el honor de hacerle una pequeña entrevista.
P. Había dos planes para salir de la situación en la que nos encontraremos cuando el petróleo empiece a escasear: el que propone seguir con el modelo actual sin tomar medidas de cambio y el que sugiere un cambio gradual. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que el plan que propone seguir con las costumbres actuales funcionará?
El plan A ya lo conocemos, está basado en la producción de bienes y en la obtención de beneficios a partir de estos. Este plan requiere un petróleo a bajo precio que ya no vamos a poder ver nunca más, por ello este plan tiene los días contados. El plan B ya está en marcha, pero hay que saber a dónde vamos. No hay ninguna posibilidad de que el plan que sostiene el crecimiento a partir del sobreconsumo y la producción a escala global funcione a largo plazo.
P.¿Crees que la aplicación de estas medidas de cambio va a llegar a tiempo?
Muy buena cuestión; primero, hay que saber que margen tenemos. Tenemos una ventaja relativamente larga, quizá de 20-30 años. La transición requiere un tiempo con avances día a día, año a año, sabiendo hacia dónde vamos. En esencia, se trata de recuperar hábitos y formas de vida de hace unas décadas (producción y distribución local, reparación de bienes, consumo responsable), pero sabiendo utilizar las ventajas del presente. Las ideas son y serán globales (gracias a la comunicación a través de internet), pero la producción y consumo de bienes materiales será, siempre que sea posible, local. Estoy seguro de que estamos a tiempo, pero solo si nos concienciamos.
P.¿Las energías renovables son suficientes?
No, es imposible que las energías renovables cubran el vacío de abastecimiento de energía que dejarán algún día el petróleo y el gas. Por ahora se están investigando nuevas fuentes de energía, como las nucleares a partir de el hidrógeno, pero de momento esta alternativa no es viable. Hay que estar preparado para una economía basada en menos consumo de energía. En el momento en que consumamos menos y lo hagamos de forma más local (evitando, por ejemplo, los costes de conservación, envasado y transporte a grandes distancias de alimentos), podremos utilizar la energía producida localmente a partir de renovables para satisfacer nuestras necesidades básicas. Pero en ningún caso estas serán suficientes para volver al modo de vida que tenemos en la actualidad.
P.¿Crees que los gobiernos están al tanto del cambio climático?
Hay que distinguir entre cambio climático natural y calentamiento global inducido por la actividad humana. Pienso que nuestros dirigentes están ya de algún modo concienciados con este problema, y están desarrollando planes para reducir las emisiones de CO2. Esto es especialmente cierto en las economías avanzadas, que son las mayores responsables de las emisiones. De hecho, sus emisiones se están reduciendo en los últimos años, en gran parte debido a la recisión económica, que implica menos consumo de petróleo. El problema es que los países con economías emergentes aspiran a nuestro modelo de vida, y esto implica una dependencia creciente de la obtención de energía a partir de los combustibles fósiles, con el consiguiente incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera.
P. Si el cambio climático va a disminuir las temperaturas, ¿Por qué debemos preocuparnos por el calentamiento global?
El calentamiento global es un proceso que nos afecta a corto plazo, sin embargo las variaciones de temperatura producidas por el cambio climático se producen más a largo plazo además el calentamiento global es una forma de concienciación para la sociedad de que debemos cambiar nuestro modelo de vida.
- P. ¿Qué se puede aconsejar a estudiantes de ciencias que se están planteando la elección de carrera? ¿Pueden considerar la investigación en geología u otras ramas científicas cómo un posible futuro profesional?
Para el desarrollo de la sociedad, innovar a partir de la investigación es fundamental. Todas las mejoras tecnológicas han tenido una fase de investigación previa más o menos amplia. En el mundo que deberíamos estar construyendo, debería ofertarse una amplia gama de trabajos destinados a la investigación en todos los campos del saber. Si queremos cambiar el mundo necesitamos investigadores brillantes; si queremos mantener y seguir con el mismo modelo, necesitaremos muchos policías
P. ¿Qué le dirías a las personas que opinan que lo que hagan ellos no va a ninguna parte?
Primero, que muchos pocos son uno grande. ¡Claro que tiene sentido que la gente reflexione sobre este tema! La vida en conjunto es una suma de vidas particulares. Si hay mucha gente mentalizada en vivir mejor con menos, al final el conjunto vivirá mejor con menos. Crear conciencias individuales tiene un efecto multiplicador y mucha gente está dispuesta a salir a la calle a gritar una vez más que “otro mundo es posible”.