Powered By Blogger

sábado, 25 de febrero de 2012

Visita a la exposición Human Bodies

El 21 de febrero, sobre las 5.30 de la tarde, 34 alumn@s del nocturno, acompañados por la profesora Nuria Sanz  del departamento de Ciencias, visitaron las instalaciones de la exposición “Human Bodies” sita en el centro comercial Augusta (antiguo continente).

Los integrantes de este peculiar grupo compuesto por un alumnado de edades variadas, desde los 16 hasta los 45 años, proceden de la asignatura de Biología del curso de formación  a grado superior que se imparte en el instituto y de dos cursos de 1º de bachillerato nocturno, concretamente de la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo.

La visita que tuvo una duración promedio de dos horas, transcurrió en grupos de unas 10 personas que acompañados del audio-guía recorrieron ocho salas, cada una de ellas con una temática distinta. (Desarrollo humano, Esqueleto, Sistema muscular, sist. Respiratorio, Sist. Circulatorio, Sist. Digestivo, Sist. Nervioso y por último, Sist. Urinario- Reproductor)



A través de cadáveres humanos reales,  tratados mediante una técnica de plastinación, y partes concretas de los distintos sistemas que integran nuestro organismo, se ven expuestas la anatomía y fisiología de las distintas funciones que realiza e integran a un ser humano. Además de las 79 vitrinas con estructuras anatómicas que encontramos a lo largo de la visita, la exposición se completa con diversos videos y carteles informativos repletos de interesante y curiosa información, por ejemplo, ¿sabías que existen 9600 km de vasos sanguíneos en el cuerpo humano, y que  si los alineáramos uno tras otro, podríamos dar 2 veces la vuelta a la tierra!!!!!? ¿O que si colocáramos en fila los  100 millones de neuronas que tenemos, igualarían la distancia entre la Tierra y la Luna?

No podríamos terminar esta noticia sin hacer mención  a las diversas recomendaciones que a lo largo de la visita se hacen patentes, ya que en diversas ocasiones, se insta al oyente a mantener unos hábitos de vida saludable, tales como, realizar ejercicio, descansar adecuadamente, no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y mantener una dieta saludable. Todo ello necesario para mantener nuestras funciones vitales óptimas y mantener lejos de nuestros sistemas la enfermedad. Por último, mencionar la  frase que pone fin a la exposición, a mi parecer, enormemente motivadora:

"El camino de la vida comienza con la unión de 2 células, óvulo y espermatozoide, que no depende de nuestra elección. El resto del camino… sólo depende de ti."