Powered By Blogger

viernes, 9 de marzo de 2012

8 de Marzo: Día internacional de la Mujer Trabajadora

Como todos sabemos , el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca ySuiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.



Con motivo de esta celebración nuestro instituto ha vuelto a decorarse con trabajos de los alumnos que en sus clases de Lengua han investigado sobre , por ejemplo , el machismo latente en nuestra lengua ( refranes, chistes ... )

También han seleccionado mujeres importantes socialmente a lo largo de la historia ( aragonesa,  española e internacional ) y han decorado el hall del edificio central con siluetas que recordaban los logros de las mismas.
Se ha pretendido también acercar a los alumnos de 1º de la ESO a los principales Premios de Literatura de nuestro ámbito nacional  ( Cervantes, Nadal, Planeta, etc.) y en el  ámbito internacional ( el Nobel ).

Los alumnos de 1º C y 1º D de ESO , han presentado un mural lleno de compromisos personales que les lleven a mejorar la situación de igualdad en el hogar.




Finalmente han acabado el taller poniendo en común y debatiendo aquellas situaciones donde, desde el punto de vista de los alumnos, la mujer en nuestra sociedad sigue estando discriminada, después han intentado ilustrarlas .



Por último , el centro invitó a la Asociación Aragonesa de "Hombres por la Igualdad" a dar una charla para los alumnos de 1º de Bachiller , para que nuestros chavales comprendan que esto de defender la igualdad de oportunidades no es algo exclusivamente "femenino" , y  para que sean conscientes de que también hay un elevado grupo de hombres que defienden que todos somos diferentes pero no deberíamos ser desiguales. Gracias a José María Galdo , presidente de esta asociación , por acudir presto a nuestra invitación.