Powered By Blogger

viernes, 23 de marzo de 2012

"Leer juntos. Primer ciclo de ESO"

EL GRUPO “LEER JUNTOS PRIMER CICLO DE ESO” PARTICIPA EN UN ENCUENTRO CON EL ESCRITOR GONZALO MOURE

 

El Grupo de lectura del Primer Ciclo de ESO ha vuelto a reunirse, pero en esta ocasión lo ha hecho en un marco diferente: excepcionalmente ha salido de la biblioteca del IES para trasladarse al Salón de Actos del IES Miguel Catalán.
Casi una veintena de alumnos de Primero y Segundo de ESO respondió a la convocatoria del CPR1 invitándolos a participar en un encuentro con Gonzalo Moure, escritor valenciano afincado en Asturias, autor, entre otras muchas, de novelas como Lili, libertad, Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake, El síndrome de Mozart, Maíto Panduro, El bosque de hoja caduca o Palabras de Caramelo.
El salón de actos se llenó con una multitud de profesores, encargados, muchos de ellos, de llevar a cabo la coordinación de “Leer-Juntos” en sus propios centros educativos de Primaria y Secundaria. Pero el grupo más numeroso de alumnos y el más participativo fue, sin duda, el del IES Goya.  
Gonzalo Moure fue respondiendo de forma amena y reposada a todas las preguntas que alumnos y profesores le hacían desde sus butacas. Muchos y muy variados fueron los temas por los que fue interrogado: su vocación de escritor, el proceso de creación, sus fuentes de inspiración o su vinculación con los grupos de lectura. En una intervención se le agradeció de forma expresa su compromiso con ciertas minorías desfavorecidas a las que a menudo y por diferentes motivos no se les concede la atención que merecen y a las sus novelas consiguen otorgar visibilidad.
Es esta vertiente de compromiso social la que ha llevado a Gonzalo Moure a preocuparse por el pueblo saharaui con el que, como sucede en tantas ocasiones en la vida, entró en contacto de forma casual. Un niño sordomudo y saharaui es el protagonista de la que calificó como su mejor novela, Palabras de Caramelo, un delicioso, poético y emotivo relato sobre la amistad, la creación literaria y la superación personal que los alumnos del Grupo de Lectura “Primer Ciclo” del IES Goya conocen muy bien.   
Finalmente nos acerco al proyecto Bubisher, El pájaro de la buena suerte (nombre que también da título a una antología poética saharaui), en el que Gonzalo Moure trabaja como un activo partícipe. Bubisher nació en el colegio San Narciso de Marín (Pontevedra) con objeto de paliar algunas de las necesidades de los niños de los campamentos de refugiados saharauis (enviaron audífonos y libros, por ejemplo). Este solidario proyecto ha ido creciendo gracias al apoyo económico de Ayuntamientos como el de Fraga (Huesca), la Asociación Lo Pont de la misma localidad aragonesa, la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui del País Vasco o la colaboración de la Universidad de Alicante: un bibliobús se desplaza por distintas escuelas con su cargamento de libros de lectura e incluso se ha llegado a crear una biblioteca estable.
Gonzalo Moure se nos reveló como un escritor cercano, amable, receptivo y comprometido con los problemas sociales. ¡Gracias, Gonzalo!

Marisa Mateo  y Amor Chárlez, profesoras del Departamento de Lengua y Literatura del IES Goya.