Powered By Blogger

domingo, 12 de febrero de 2012

Taller de Poesía

Con ocasión de la festividad de San Valentín, desde la Biblioteca del IES se nos propuso participar con los alumnos de nuestros grupos en la elaboración de poemas de amor para la actividad “Del árbol del corazón” y para posteriormente publicarlos en el blog de la biblioteca.





Los alumnos del primer ciclo de la ESO todavía no han estado en contacto con la poesía en el área de Lengua, por este motivo decidí organizar un taller de poesía los viernes previos al 14 de febrero. Hemos dedicado 3-4 sesiones a realizar diversas tareas grupales para que finalmente cada alumno escribiera un poema de amor completamente original.


Los alumnos han trabajado :

* Acrósticos con sus nombres, con los nombres de sus profesores y con el nombre de su grupo.

* Haikus japoneses: es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y va acompañado de una ilustración.
* Alteración de poemas: también por grupos se les entreguó varios poemas de amor a los que les faltaban varias palabras sueltas o estrofas completas. Los alumnos tenían que completarlo con su imaginación e inspiración. Después se cotejaron con los reales.


* Poetizar un cuento: partiendo de un cuento clásico en prosa (con historia de amor incluida), los alumnos lo convirtieron en una poesía.



 * Tabla de multiplicar poetizada: cada grupo tenía un número y tuvieron que poetizar la tabla de multiplicar de dicho número.



En la sala de exposiciones, a la entrada decidimos colocar tres paneles rojos con corazones para que los alumnos del Instituto dejaran libremente sus mensajes de amor. (se ha intentado emular las paredes de la casa de Julieta en Verona) Como veis , los tablones de corazones han sido todo un exitazo !

La tarea final de todos los grupos consistió en la elaboración de un poema de amor original que colgaron en el blog de Lengua http://lalenguanoesaburrida.blogspot.com .
Una vez corregidos los escribieron en hojas de colores que colgamos en la entrada del Hall del Instituto (muchas gracias a Carmen Limpo por los árboles y la idea de las cuerdas y a Mercedes Ortiz).




 


Amor Chárlez  ( profesora del Departamento de Lengua y Literatura del IES Goya )




Aqui tenéis algunos de los fantásticos mensajes de amor expuestos en la Sala Multiusos del Instituto.¿ Todavía no has pasado a verla? No te lo pierdas , merece la pena. Los alumnos de 1º y 2º de ESO y su profesora de lengua se lo han currado de verdad !!!






¡Una cosa más!. Si estás a tento a lo que suena por la megafonía del centro , podrás comprobar que durante esta semana  el AMOR va a entrarnos también por los oídos. Varios profes y alumnos hemos hecho un selección de canciones de amor de todos los tiempos ( y de todo tipo de ritmos , desde boleros a raps ) .

Escucha bien y si conoces alguna canción que no hemos seleccionado , grábala y entrégala en conserjería .