Powered By Blogger

miércoles, 28 de enero de 2015

La guerra no es un espectáculo - Gervasio Sánchez


Con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No-Violencia, el IES Goya ha tenido el honor de recibir en su salón de actos al periodista Gervasio Sánchez.

Gervasio, periodista  comprometido con cualquier manifestación de guerra o conflicto bélico atendió amablemente nuestra petición a pesar de tener una agenda  muy complicada, lo cual le impide en muchos casos acercarse a todos los centros educativos que solicitan su presencia.

Como todos sabemos, ha cubierto infinidad de conflictos bélicos en todo el mundo , desde América Latina a Europa, Asia y Äfrica. Su medio de expresión  ha sido siempre la fotografía , una fotografía desgarradora  y tremendamente humana con la que plasma el sufrimiento de los más  vulnerables y por tanto los más perjudicados por las guerras.

Ha publicado varios libros como "El cerco a Sarajevo", "Vidas Minadas", "Los ojos de la Guerra" - junto a M. Leguineche - o la famosa "Antología", que recoge su experiencia como reportero de guerra durante 25 años y que ha servido como libro-catálogo a su famosa exposición del mismo título producida por el Ministerio de Cultura español.

La charla que ha dado hoy en nuestro centro ha ido dirigida a los alumnos más jóvenes de ESO, que se han  estremecido ante las imágenes y comentarios personales del periodista. Nos ha hecho reflexionar sobre el mismo título de su conferencia, y sobre la improbabilidad de que los conflictos armados finalicen algún día puesto que suponen uno de los mayores negocios en nuestra sociedad en el que se ven involucrados muchos de los gobiernos que posteriormente alzan sus voces en aras de la PAZ.

Al terminar el acto, se han repartido lacitos blancos entre los alumnos y profesores asistentes.

Agradecemos inmensamente a Gervasio Sánchez la semilla de concienciación que probablemente ha ayudado a sembrar hoy en nuestros chicos.


Nuestro objetivo es que se conviertan en ciudadanos de bien, que valoren la suerte que tienen de vivir en paz y libertad y que dejen de ignorar lo que sucede en un mundo no tan lejano al suyo.


             
Gervasio Sánchez - Vidas Minadas from janocana on Vimeo.