Powered By Blogger

lunes, 14 de marzo de 2016

VISITA A TECMOLDE


         Tecmolde S.L. está ubicada en Loporzano, un paraje privilegiado en plena Sierra de Guara (Huesca).


        La empresa comienza sus andaduras hacia el año 1985 cuando Julio Luzán decide, tras muchos años de experiencia trabajando en el mundo del arte, crear una empresa que fusione la artesanía con la tecnología para aplicarla al mundo de la escenografía y de la arquitectura efímera, y así poder crear grandes espacios y volúmenes.

        El recorrido de Tecmolde es largo y fructífero; son más de veinte años realizando numerosos trabajos, todos ellos muy distintos entre sí: desde escenografías de parques temáticos (Port Aventura), tematización de parques de atracciones, tematización de parques acuáticos, películas (Lo imposible, Zipi y Zape y el club de la canica o Exodus: Dioses y reyes), pasando por spots publicitarios (Ford Focus, Vitalínea Danone o  escenografía de Freixenet) hasta reproducciones arquitectónicas y escultóricas.


        Julio ha sido muy amable al abrirnos las puertas de su creación y explicarnos con mucho mimo el amplio proceso de producción al que someten todos los encargos que reciben. Hemos podido ver en marcha las máquinas con las que trabajan así como a los fabulosos escultores que se encargan de dar el acabado final. No debemos olvidar que es fundamental que detrás de las máquinas esté un profesional artesano.

        La segunda parte de la visita se ha desarrollado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca). La empresa Shu Digital nace como estudio creativo y oficina I+D, fruto de la experiencia de casi treinta años de trabajo de Tecmolde S.L. Esta empresa está pilotada por la hija del creador de Tecmolde. Junto a Tecmolde S.L, Shu Digital ha desarrollado su trabajo en diversos puntos del planeta, como Francia, China, Rusia, Singapur, Qatar, Nigeria o Alemania.

        Shu Digital cubre las necesidades de escaneo 3D y modelado para su posterior reproducción y amplía su radio de acción a un sin fín de aplicaciones para rentabilizar y optimizar procesos de trabajo de diseño, creación y reproducción de objetos y espacios, restauración, digitalización, modelado y recogida exacta de datos en poco tiempo.

        Para ello, Shu Digital apuesta por un equipo humano creativo y artístico y por la tecnología más puntera y actual en escáneres 3D de alta definición y en programas digitales para la edición y procesamiento de archivos 3D.

        Los alumnos han escuchado atentamente y se han impregnado de las ganas de hacer las cosas bien. Han salido ilusionados y motivados, con miras claras sobre la importancia del estudio y la especialización en el mundo laboral.

    
        En esta visita le hemos hecho un guiño a la realidad jugando con el engaño de las apariencias. Es divertido pensar que nada aquí es lo que parece. Pero lo que sí se siente es un fuerte y buen trabajo en equipo.

         Esta visita la hicimos Angela García, Charo Gracia, Raquel de Pablo y Gloria García con los alumnos de los dos niveles del Bachillerato de Artes del I.E.S. Goya un miércoles 24 de Febrero del 2016.

   Gracias a todos por esta interesante escapada!