A día de hoy, la presencia de mujeres en determinadas carreras
científicas, como física, matemáticas o ingeniería, continúa siendo muy
inferior a la de los hombres
Con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el
acceso de las mujeres y niñas a la educación y la investigación en los ámbitos
de la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió a finales de
2015 proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la
Mujer y la Niña en la Ciencia.
La 'Iniciativa 11 de Febrero' pretende descubrir al público todas
las grandes científicas que aún no conocemos, acabar con los estereotipos de una ciencia principalmente masculina y
promover la vocación científica de las más pequeñas. Esperemos que cada vez
sean más las niñas que sueñen con ser científicas de mayores para que en un
futuro lideren sus propios proyectos de investigación.
En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas han
lanzado la Iniciativa 11 de Febrero organizando numerosas actividades
durante toda la semana para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. En
total se han organizado más de 200 actividades en 40 provincias españolas gracias al apoyo de numerosos
colectivos e instituciones, incluyendo varios centros
del CSIC. Las actividades
incluyen talleres, charlas, actuaciones, concursos y mesas redondas para
dar a conocer los grandes descubrimientos llevados a cabo por científicas
pioneras en su campo y explican el trabajo que están realizando a día de hoy
investigadoras en nuestro país. Gracias a todas estas actividades se pretende
mostrar la labor investigadora de las mujeres, así como promover la vocación
científica entre las más jóvenes.
En el IES GOYA hemos participado con la profesora Mº Luisa Sarsa, profesora titular de Física
atómica molecular y nuclear de la Universidad de Zaragoza y nos ha explicado el
tema de “La radiactividad” y nos ha contado su experiencia como investigadora
del Tunel Subterráneo de Canfranc.