Powered By Blogger

sábado, 11 de febrero de 2017

11 FEBRERO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


A día de hoy, la presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como física, matemáticas o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres 

Con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y niñas a la educación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió a finales de 2015 proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La 'Iniciativa 11 de Febrero' pretende descubrir al público todas las grandes científicas que aún no conocemos, acabar con los estereotipos de una ciencia principalmente masculina y promover la vocación científica de las más pequeñas. Esperemos que cada vez sean más las niñas que sueñen con ser científicas de mayores para que en un futuro lideren sus propios proyectos de investigación.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas han lanzado la Iniciativa 11 de Febrero organizando numerosas actividades durante toda la semana para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. En total se han organizado más de 200 actividades en 40 provincias españolas gracias al apoyo de numerosos colectivos e instituciones, incluyendo varios centros del CSIC. Las actividades incluyen talleres, charlas, actuaciones, concursos y mesas redondas para dar a conocer los grandes descubrimientos llevados a cabo por científicas pioneras en su campo y explican el trabajo que están realizando a día de hoy investigadoras en nuestro país. Gracias a todas estas actividades se pretende mostrar la labor investigadora de las mujeres, así como promover la vocación científica entre las más jóvenes.


En el IES GOYA hemos participado con la profesora  Mº Luisa Sarsa, profesora titular de Física atómica molecular y nuclear de la Universidad de Zaragoza y nos ha explicado el tema de “La radiactividad” y nos ha contado su experiencia como investigadora del Tunel Subterráneo de Canfranc.