Powered By Blogger

jueves, 12 de marzo de 2015

Masterclass en la Facultad de Ciencias UNIZAR


El pasado miércoles 4 de marzo cinco estudiantes de 2°de bachillerato de la modalidad científica visitaron la Facultad de Ciencias para acudir a una Masterclass organizada por el departamento de física de partículas de la Universidad de Zaragoza.

Recibieron dos conferencias sobre física de partículas en las que se les explicó el modelo atómico actual y el  funcionamiento del acelerador de partículas (LHC)  situado en las instalaciones del CERN (entre Suiza y Francia).
Más tarde realizaron un ejercicio práctico en la sala de ordenadores de la facultad de matemáticas. Allí aprendieron como utilizar el programa informático con el que trabajan los investigadores. Utilizando valores reales tomados hace unos años en uno de los experimentos del LHC trataron de buscar la masa de la partícula Z y la evidencia del boson de Higgs, posteriormente unieron todos los resultados de los participantes de la Masterclass (unos 40 alumnos de distintos institutos zaragozanos) y aprendieron a interpretar los datos obtenidos.

Tras comer en la facultad, tuvo lugar en el Salón de Grados una conferencia online en inglés en la que se pusieron en común las experiencias y resultados obtenidos con otras universidades de Alemania, Grecia y Portugal e investigadores del CERN.



Los alumnos pudieron comprobar como trabajan los investigadores en el campo de la física moderna y compartir su experiencia con otros estudiantes.

 Maritere Pintanel (2°bach B)