Powered By Blogger

viernes, 13 de noviembre de 2015

ARQUITECTURAS DE PAPEL

El pasado miércoles 11 de noviembre fuimos de visita a Caixaforum con los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes, para realizar un taller llamado “Arquitecturas de papel”.


Ante la imposibilidad de representar mediante el dibujo ciertas construcciones arquitectónicas complejas, se experimenta con la construcción de maquetas utilizando materiales muy económicos. 

Hay casos en los que es imprescindible poder observar los elementos arquitectónicos en tres dimensiones, por lo que generar los volúmenes a escala es una solución. 



Analizamos la aplicación de la técnica del doblado, plegado y corte del papel a la arquitectura, por lo que vamos a ver cómo el papel se convierte en un gran protagonista. Esto puede parecer muy moderno, pero no lo es, ni siquiera es de este siglo. Ya a principios del siglo pasado, en la Bauhaus, encontramos ejemplos de diseños en los que se utilizaba esta técnica.

Fue un taller muy completo en el que los alumnos pudieron trabajar individualmente y en grupo. 

Empezó con una parte teórica que invitaba a la reflexión y les abría los ojos a una manera distinta de ver la arquitectura y el diseño urbanístico. 

Posteriormente experimentaron con plantillas mediante el doblado regular, el doblado irregular, el corte y el trabajo con tiras. Hicieron fotos de sus trabajos y, para darles más realismo, colocaron personajes a escala.

 Posteriormente realizaron, ya en grupo, una actuación insertando sus proyectos de mobiliario en los distintos escenarios urbanos que les facilitaron en maquetas.

Para finalizar tenían que explicar al resto de grupos su proyecto y justificarlo con un portavoz por equipo.


La valoración es muy positiva y creo que los alumnos ya no podrán caminar por las calles sin una mirada nueva hacia las construcciones que les rodean.

Raquel de Pablo, profesora del Dpto de Artes Plásticas