Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2016

EXPOSICIÓN DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRAFICO PLÁSTICAS

La asignatura de TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICAS, aparte de llevar un montón de tildes para escarnio de alumnos descuidados, no se limita al aprendizaje de ciertos métodos para el mejor empleo de los materiales de dibujo. Esta es una parte bien importante de la asignatura, como se ve en esta exposición que han preparado los alumnos de 2º Curso de Bachillerato de Artes.

Los alumnos saben que no se aprende a dibujar correctamente si no son diestros en el manejo de los materiales que tienen a su disposición. Además cada herramienta tiene sus características peculiares que lo hacen idóneo según sea lo que se va a dibujar: la portada de un disco, un retrato, un boceto, una copia, una ilustración, el apunte de un paisaje.... incluso el estado de ánimo de quien dibuja condicionará la técnica que se desee usar para cada uno de los temas propuestos.

Ese estado de ánimo queda patente en la interpretación que estos alumnos de 2º Curso han realizado sobre las obras que vemos en esta exposición, de pintores famosos, sobre la interpretación plástica de poemas a base de colores, formas y texturas, o cómo han visto las fotografías de paisajes, por ejemplo, o las copias del natural que también vemos.

Porque en el Bachillerato de Artes además de aprender a manejar los recursos materiales los alumnos se ejercitan en el aprendizaje de medios mucho más sutiles, que tienen que ver con las capacidades personales de expresión de los sentimientos y las emociones: si es importante saber con qué se pinta, es igual o más importante saber qué se quiere expresar con la pintura. En eso radica la diferencia entre un dibujo y un buen dibujo.

Este curso nos hemos centrado en las Técnicas con las que hemos experimentado, hemos aprendido su manejo y hemos disfrutado descubriendo sus posibilidades. Es el momento de que la profesora manifieste el especial agrado que ha sentido con este curso cuyo feliz trabajo puede resumirse, perfectamente, en esta exposición que podremos ver hasta el 3 de junio en la Sala de Exposiciones del Instituto.

Y muchas gracias a todos y todas los/las participantes.

Charo Gracia