Powered By Blogger

sábado, 5 de noviembre de 2016

DE ROLDAN AL CID


                  El jueves 27 de octubre los alumnos de 3º de ESO del IES Goya realizaron una escapada al pasado medieval de la ciudad de Zaragoza.  En su viaje fueron acompañados y guiados por Luis y Cristina, monitores de la empresa Faetón, colaboradora del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, institución organizadora de estas interesantes actividades.

                  Roldán y Rodrigo Díaz, dos de los héroes épicos más importantes de la literatura medieval europea,  pasaron por nuestra ciudad y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerlos un poquito mejor. Tras revisar los argumentos de la Canción de Roldán y de Roldán en Zaragoza, la enorme maqueta vertical que alberga el Ayuntamiento les permitió conocer el tazado urbano de la ciudad blanca, la ubicación de la mezquita y el lugar en el que residía su gobernador. Ahora, el emperador Carlomagno, el joven caballero Roldán, el rey Marsil, el malvado y envidioso Ganelón o la hermosa Braslimonda ya les son personajes tan familiares como sus pactos y traiciones, el paso de Roncesvalles o la muerte del héroe tras hacer sonar el Olifante.      
   
                
  El viaje a través del tiempo los condujo después hasta principios del siglo XII, cuando Alfonso I el Batallador, junto al caballero Gastón de Bearne, reconquistó Zaragoza. En el Museo Diocesano, rodeados por pinturas y esculturas medievales, entraron en contacto con los nuevos estilos artísticos, el románico y el gótico, utilizados en la construcción y remodelación de los principales edificios de la ciudad reconquistada. Allí, como si fueran juglares del Medievo, los alumnos recitaron los versos de arte mayor de algunos de los pasajes más conocidos de los tres cantares del Poema de Mío Cid. El hecho de que tras la afrenta de Corpes, don Rodrigo pidiera justicia al rey hizo reflexionar a nuestros alumnos sobre la mesura y contención del héroe castellano a la hora de resolver conflictos, sirviéndose antes de su inteligencia que de la violencia, rasgos que lo diferencian de otros héroes de la literatura épica europea.  Después de visitar el Archivo Municipal, al final ya del recorrido, los alumnos recibieron una nota de don Rodrigo Díaz, un texto ficticio con un buen consejo para afrontar los problemas y peligros que la vida pueda depararles.
              
    Todos regresamos a nuestra vida cotidiana, seguramente, un poco más sabios. 

                                                                                                        Profesoras de 3º de ESO (I. Abanto y M. Mateo)
 









Estos son los comentarios de algunos de los alumnos de 3º de ESO:



La visita fue muy interesante y entretenida. Me gustó mucho y me lo pasé muy bien con mis compañeros aprendiendo sobre cómo era nuestra ciudad en los siglos de los cantares de gesta. Aprendimos mucho sobre literatura medieval.
                                                                                                                                                                             María Callejas 

La visita fue muy interesante. Nos explicaron cómo era la ciudad y aprendimos más sobre los cantares de gesta y eso me gustó mucho. El guía era muy majo y explicaba muy bien.
                                                                                                                                                                                  Hugo Cases

Empezamos en las murallas y allí el guía nos explicó el Cantar de Roldán. También nos resumió uno sobre la relación amorosa entre Roldán y la esposa del rey Marsil, una mujer muy hermosa. No conocía esta historia y me gustó mucho.
                                                                                                                                                                          Ana Pilar Arbiol

El pasado jueves acudimos a una visita por el casco antiguo de Zaragoza para conocer mejor los cantares de gesta y su época, en concreto, el Cantar de Roldán y el Cantar de Mío Cid. Fuimos deteniéndonos en algunos lugares para realizar distintas actividades como ordenar viñetas que narraban la historia de Roldán o recitar versos del Cantar de Mío Cid. A esta narración en verso dedicamos la segunda parte de la visita, que nos llevó hasta el Museo Diocesano y el Archivo Histórico.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Celia Pardos

La excursión del jueves me encantó. Nos explicó Luis, nuestro guía, muchas cosas interesantes. Algunas ya las habíamos visto en clase de Lengua y literatura así que ya las sabíamos. Lo que más me gustó fue la visita al Museo Diocesano.
                                                                                                                                                              Natalia Dumall (3º C)