Powered By Blogger

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ana Alcolea visita nuestro centro un año más


Hoy, día 17 de diciembre de 2014, nos ha visitado la escritora Ana Alcolea. Han acudido a esta charla, en el salón de actos del Centro, los alumnos de 1.º y 2.º de ESO, que durante el primer trimestre habían leído y comentado respectivamente las novelas El retrato de Carlota y Donde aprenden a volar las gaviotas. El acto estaba previsto que se desarrollara en dos sesiones, de 9 a 10 y de 10 a 11, si bien, dado el retraso acumulado en la primera sesión debido a la firma de libros, ha concluido la visita a las 11’30 horas. En honor a la verdad, debe decirse que el tiempo se nos ha hecho corto a todos los asistentes. Han estado acompañados los alumnos por sus profesores de Lengua y Literatura Carmina Argón, Marta Lapuente y Carlos Piornos.

Después de unas palabras de presentación del Jefe del Departamento, profesor Alfredo Baras, Ana Alcolea ha explicado de forma muy amena, distendida y cercana en qué circunstancias surgieron las ideas centrales de estas dos obras, así como diversos pormenores relativos a los personajes, la acción y los escenarios, consiguiendo mantener vivo el interés en todo momento. Además se han proyectado imágenes que hacían más atractiva la charla, relativas a Italia (Venecia) y Noruega, donde transcurren una y otra acción. 


Para finalizar, Ana ha contestado a múltiples preguntas, en ocasiones nada ingenuas y realmente interesantes, a pesar de la edad de los alumnos. Concluía el acto con la firma de los ejemplares de las novelas.

Ha sido obsequiada Ana Alcolea con varias ilustraciones sobre El retrato de Carlota, realizadas por los alumnos de 1.º, en especial una de conjunto con la misma cubierta del libro, en cuyo interior cada hoja representaba un capítulo
En cuanto a Donde aprenden a volar las gaviotas, se han proyectado tres vídeos elaborados por los alumnos de 2.º: el primero ilustraba artísticamente la novela y los otros dos contaban con varios actores-presentadores.

 
En todo momento se ha observado el comportamiento requerido en este tipo de actos. Esperamos que Ana Alcolea siga estando presente en la vida cultural del Centro.       

Agradecemos al Departamento de Lengua y Literatura su implicación en la organización de esta actividad 

Visitad el blog  Besos ( literarios ) con lengua , dirigido por la profesora del Dpto de Lengua y Literatura Marta Lapuente para ver las presentaciones que los alumnos de 1º ESO han hecho con motivo de la visita de la autora. Y ved también esta "entrevista" con la autora - otro trabajo espectacular de estos alumnos