Powered By Blogger

sábado, 20 de diciembre de 2014

Visita al Laboratorio subterráneo de Canfranc

Los alumnos de Física de 2º de Bachillerato han visitado las instalaciones del Laboratorio subterráneo de Canfranc http://www.lsc-canfranc.es/es/ , donde entre otras cosas, se investiga sobre los neutrinos, la materia oscura del Universo y geociencia. 

Los experimentos desarrollados para investigar la materia oscura son:
ANAIS: 
Detección de la materia oscura observando la modulación anual del ritmo de interacciones esperado en un conjunto de cristales de yoduro de sodio.
ArDM:  
 
Experimento de física de partículas basado en un detector a gran escala de argón líquido que busca señales de los WIMPs (Weakly Interacting Massive Particles), partículas candidatas a la materia oscura del Universo.

Para investigar los neutrinos desarrollan los siguientes proyectos:

BiPo
  • Instalación general destinada a la medida de la radiopureza de grandes láminas de materiales utilizados en el experimento de doble beta SuperNEMO.

  NEXT:  

 
  • Proyecto líder mundial que estudia la naturaleza de los neutrinos (¿puede ser el neutrino su propia antipartícula?) buscando un tipo inusual de desintegración llamado desintegración doble beta sin neutrinos.
     
    SuperKGd: Medidas de bajo fondo utilizando detectores de Germanio



     Sobre Geociencia:

    GEODYN

    Instalación subterránea geodinámica en el LSC para obtener información sobre fenómenos obtenida mediante instrumentación subterránea.

    Los alumnos han quedado sorprendidos tanto por las instalaciones, como por el nivel de los proyectos de investigación internacionales allí desarrollados.



    El laboratorio está gestionado por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad.