Powered By Blogger

sábado, 20 de diciembre de 2014

Conferencia: "La 6ª Gran Extinción en masa y el negacionismo del cambio climático"

      El pasado jueves 18  Eustaquio Molina, catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, a los alumnos de CMT y Geología de 2º de Bachillerato y a los de 4º ESO de Biología y Geología.
 

     Primeramente presentó el efecto del Homo sapiens, especie depredadora y oportunista desde su origen,  en África hace unos 200.000 años, que al emigrar y extenderse por todos los continentes e islas ha producido la extinción de casi todos los grandes mamíferos y aves, por la caza no sostenible, desde el mamut de Siberia al dodo de Islas Maurició.
 
     Siguió con la gran deforestación que produjo el hombre desde la revolución Neolítica, al hacerse agricultor y ganadero, deforestación que sigue en la actualidad, unido a la pesca no sostenible, la contaminación y la destrucción acelerada de los habitats naturales, lo que hace de nuestra especie la mayor enemiga del bosque y la mayor destructora de biodiversidad, lo que esta produciendo ahora mismo la sexta gran extinción: unas 26.000 especies se extinguen cada año.
 
     Culmino con los efectos actuales de las emisiones de gases invernadero, y su relación probada con calentamiento global del actual cambio climático, que hará imposible la supervivencia de los casi 7.000 millones de personas que habitamos el planeta.
 
     Y desenmascaró las motivaciones e intereses de grandes empresas y grupos económicos por el  desarrollo rápido y la alta rentabilidad, que tienen a su servicio a algunos científicos, muchos seudocientíficos, charlatanes y políticos, que se empeñan en negar el cambio climático.